es.adopte.app

es.adopte.app

Top 10 mujeres españolas que hicieron historia

Históricamente, las mujeres han sido silenciadas y apartadas a un lugar inferior en la esfera intelectual y cultural. No ha sido hasta hace poco cuando se les ha empezado a reconocer. ¿Tarde? Pues sí. Es probable que no recuerdes la presencia de muchos nombres de mujeres en los libros del colegio. Es flipante, ¿ninguna mujer hizo nada importante en tantos años de historia? En absoluto.

Hoy os presentamos a diez mujeres españolas que han sido responsables de que hoy seamos más libres y quede menos camino para conseguir la igualdad. Hay muchas más. Y en unos años, ni te cuento.

1. CLARA CAMPOAMOR (1888-1972). POLÍTICA Y ABOGADA

Posiblemente sea la feminista española más reconocida en la historia. Se licenció en derecho cuando las mujeres tenían una presencia mínima en las universidades españolas. Ejerció de abogada y llegó a tramitar divorcios. Fue una de las impulsoras del voto femenino en España. Murió exiliada en Suiza.

2. EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921). INTRODUCTORA DEL NATURALISMO EN ESPAÑA 

Fue una novelista de éxito y se convirtió en pionera de feminismo, periodismo, cátedra universitaria y naturalismo literario. Fue una figura clave en la transmisión de ideas sobre los derechos de las mujeres. Denunció incansablemente la desigualdad educativa entre hombres y mujeres.

3.  CONCEPCIÓN ARENAL (1820-1893). PENALISTA, PERIODISTA Y ESCRITORA

Pionera del feminismo en España. Fue a la universidad con veintiún años, a pesar de que en aquella época el acceso a las mujeres estaba vetado. Para ello, se inscribió como hombre y se disfrazó. Como activista denunció, entre otras cosas, la condición de las mujeres en la política.

4. JUANA LA LOCA (1479-1555). REINA DE CASTILLA 

Una reina que nunca estuvo loca. La casaron con dieciséis años con Felipe el Hermoso, que le fue infiel a Juana en numerosas ocasiones. Esto provocaba los enfados de Juana, como era de esperar. Estas reacciones se tradujeron como desequilibrios mentales. Cuando murió su marido, Juana reivindicó el trono y ni su propio padre la apoyó. La acabaron encerrando.

5. MARIANA PINEDA (1804-1831). HEROÍNA LIBERAL

Enarboló la bandera del liberalismo frente al reinado absolutista de Fernando VII. Acogió a liberales perseguidos y participó en la liberación de los que estaban prisioneros. La defensora de la Constitución de Cádiz murió en el patíbulo a garrote vil.

 6.  MARÍA ZAMBRANO (1904-1991). FILÓSOFA    

Fue una de las principales representantes del pensamiento español del siglo XX. Fue discípula de Ortega y Gasset y Xavier Zubiri. En 1981 ganó el Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. En 1988 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Cervantes.

 7. ELENA MASERAS (1853-1905). MÉDICA Y PEDAGOGA     

Maseras se convirtió en septiembre de 1872 en la primera mujer que pudo matricularse y pisar las aulas de una universidad española. Esto se consideraba una extravagancia, y tuvo muchos problemas con los trámites administrativos por su condición de mujer.

 8. FEDERICA MONTSENY (1905-1994). POLÍTICA Y SINDICALISTA    

Fue Ministra de Sanidad y Asistencia Social durante la II República, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España. Elaboró el primer proyecto de ley del aborto en España. Durante la Guerra Civil se exilió a Francia, donde fue perseguida por la policía nazi y franquista.

 9. CATALINA DE ERAUSO (1592-1650). MILITAR, MONJA Y ESCRITORA  

Comúnmente conocida como “la monja alférez”, es una de las figuras más polémicas del Siglo de Oro Español. Escapó del convento con quince años, y se embarcó a América para luchar con el ejército español, siempre ocultando su verdadera identidad y vestida de hombre.

 10.  MARUJA MALLO (1902-1995). PINTORA SURREALISTA 

Vanguardista y rebelde, nació en una España que no estaba preparada para una mujer tan transgresora como ella. Mallo, junto a Margarita Manso, dio nombre al grupo de las Sinsombrero, un grupo de mujeres artistas y pensadoras que participaron activamente en la vida intelectual de la España de los años veinte y treinta.

me inscribo
back to top