es.adopte.app

es.adopte.app

Tanit Tubau: ¡estar viva es sexy!

Diagnosticada con la enfermedad de Crohn desde muy jovencita, Tanit Tubau ha convertido su experiencia personal en un faro de resiliencia que educa a quienes no conocen su realidad y apoya a quienes enfrentan desafíos similares.

Aunque Tanit es mucha Tanit y siempre lleva el buen humor por bandera, no todo en sus redes sociales es de color de rosa. ¿Que hay días malos? Por supuesto. Nuestra Mujer al volante tiene muy claro que la vida, tal y como reza el título de uno de sus libros, es A veces puta y otras maravillosa, de ahí que su discurso combine de forma tan natural la alegría de los días buenos con la vulnerabilidad de la enfermedad. En un mundo de apariencia y postureo, la divulgación honesta y cercana de Tanit vale oro.

Os dejamos con su historia:

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? 

Soy Tanit Tubau, paciente experta, conferenciante, escritora y doy “chapitas” a través de las redes para intentar concienciar sobre los distintos tipos de cuerpos, las discapacidades invisibles y lo importante que es vivir en una sociedad más empática y menos prejuiciosa.

Desde los 9 años convivo con la enfermedad de Crohn. Esta enfermedad me ha puteado pero también me ha enseñado mucho sobre la vida y a tirar p’alante cueste lo que cueste. Me han operado 16 veces, me han autotrasplantado células madre, me han dado quimio, y mil batallitas más, pero me siento muy orgullosa y agradecida de todo lo que he podido ir superando.

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició?

Con 21 años, después de despertar de una cirugía que no había salido como esperaban, los médicos me dijeron que solo me quedaba un tratamiento para probar y si no funcionaba me quedaba sin opciones. En ese momento decidí organizar un concierto benéfico en la sala Luz de Gas de Barcelona para recaudar fondos para la investigación de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Crohn y Colitis Ulcerosa) y exponer mi propia experiencia a través de varios medios de comunicación para visibilizar la realidad de estas enfermedades y que la gente se diera cuenta de que no era un simple dolor de tripa. A partir de este momento también empecé un blog y mi activismo en redes sociales.

Desde adopte pensamos que la vulnerabilidad es una de las cualidades más poderosas de las personas. ¿Cómo has aprendido a abrazar las tuyas y cómo te ha ayudado la visibilización de tu enfermedad a relacionarte mejor contigo y con el mundo?

Para mí fue una gran liberación subir fotos a IG mostrando mis cicatrices y mi bolsita de ileostomía. Por fin había aprendido a aceptar mi cuerpo y no me avergonzaba de él, al contrario, y quería que más mujeres que se sintieran incómodas e inseguras con sus cuerpo se empoderaran. Si yo muestro mi barriga tú puedes ir a la playa a lucir tus michelines, celulitis o lo que sea sintiéndote libre y orgullosa del maravilloso cuerpo que tienes y que gracias a él estás aquí.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa de tu contribución como escritora y divulgadora?

El feedback que he recibido durante todos estos años, los mensajes que me han emocionado de personas que han leído mi primer libro “A veces puta y otras maravillosa” donde hablo de mi vida con la enfermedad. También los comentarios en redes de personas que me agradecen mi positivismo y el trabajo de divulgación. Me suelen decir que las animo a seguir adelante y muchas se han atrevido a ir por primera vez a la playa con la bolsita. Lloro de emoción al leer muchos de estos mensajes y me siento feliz de que mi contenido pueda ayudar a alguien, en los días que estoy de bajón son estas palabras las que me dan fuerzas para seguir con lo que hago.

En el amor

Lo que te atrae:

Las buenas personas. Que abracen muy fuerte y que rían a carcajada suelta.

Lo que te repele:

Las mentiras y la falsedad.

¿Cuál es tu idea de cita perfecta?

Cena e ir a cantar (o desafinar) hasta quedarte afónico en el Toni2 de Madrid.

A menudo dices: ¡Estar viva es sexy!, y no podemos estar más de acuerdo. ¿Qué consejo darías a personas que temen empezar nuevas relaciones por miedo a la condición de su enfermedad?

Que no lo enfoquen como un problema, que expliquen su condición con naturalidad, así será más fácil que la otra persona no lo considere un tema tabú e incómodo.

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te encante

Más que encantarme me impactaron muchísimo: La gran caminada de Stephen King e Irène de Pierre Lemaitre. Muy duros. Luego vuelvo a la infancia y a mi mundo feliz de la mano de Rowling gracias a todos sus libros de Harry Potter.

Un sueño pendiente por cumplir

Seguir recorriendo mundo cuando la salud me lo permite.

¿Qué te hace reír sin remisión?

Las quedadas con mis amigas y sus ocurrencias.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer? 

Una lucha constante y a la vez una bendición, sé que serlo me ha ayudado a enfocar muchos de mis problemas de otra forma. ¡Mujer tenía que ser!

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Mi melena pelirroja, siempre me había gustado, pero la perdí con la quimio, y al cabo de los años la he vuelto a recuperar. Y mi manía de intentar ver siempre la parte positiva de las cosas, pues siempre la hay.

¿Qué cambiarías?

No tendría que tomarme algunas cosas tan a pecho.

¿Qué consejo le darías a la versión de ti misma de hace 10 años?

Sigue haciendo listas de todo lo que quieres hacer y conseguir porque podrás lograr muchos de tus objetivos y poder ir tachando cosas de la lista es una gran motivación. De hecho, llevo un tattoo con la frase: TO DO LIST.

 

Puedes descubrir más de Tanit Tubau en su perfil de Instagram y en nuestras redes

Autora de fotografía de portada: Mar Armengol (@_pelillosalamar_)

me inscribo
back to top