AdoptaUnTío.es

Rupturas: ¿cuándo renovar el amor?

A menudo, cuando una historia de amor termina, soñamos con animarnos a través de otra pasión. Condicionados por la sociedad, las redes y nuestros amigos, creemos que hay que pasar página lo antes posible. ¿Quién no ha oído eso de “un clavo saca otro clavo”?

Pero aquí tenemos una cuestión importante: ¿cuáles son las instrucciones de uso cuando te sientes en el fondo del pozo y has perdido la confianza en ti y en los ligues?

¿La solución es lanzarse a una nueva relación o tomarse su tiempo?

Valoremos las posibles soluciones.

Adiós con el corazón

Después de una ruptura, a menudo estamos perdidos y más aún si los sentimientos siguen ahí. Obviamente, el impacto de la ruptura será diferente según seamos la causa o la víctima. "¿Es mi culpa que hayamos roto? ¿He hecho lo correcto al dejarle? ¿Qué voy a hacer ahora?”

El final de una relación es un momento para hacer balance y plantearse las verdaderas preguntas sobre si la relación y la pareja eran las adecuadas. Pero para ello, tienes que estar en paz contigo. Al fin y al cabo, una ruptura es un duelo que pasa por varias etapas: choque, negación, ira, pérdida de confianza, retirada y aceptación.

Lo mejor en esos momentos es buscar ayuda externa: familia, amigos, terapia… Una vez que se ha completado el duelo de la ruptura, se puede empezar a pensar en qué hacer a continuación. ¿Empezar con alguien rápidamente o mejor que pase un tiempo? ¿Cómo saber qué camino tomar?

¿Acción o reflexión?

Existe la creencia social de que hay que volver a buscar pareja, como si se volviera a montar en el caballo después de una caída. ¿Lo pillas? Algunas personas son indiferentes a esta presión y prefieren tomarse su tiempo. En cambio, para otros, es urgente encontrar una pareja y volver a disfrutar de los placeres del amor.

No obstante, hay que tomar algunas precauciones para evitar otro fracaso. Para tener una relación satisfactoria, hay que dar un paso atrás y no considerar a la otra persona como una muleta o una tirita.

Tu nuevo amante no está ahí para asumir el papel de terapeuta, no tiene que curar tu corazón porque se merece algo mejor que eso: una relación equilibrada, sana y honesta.

Empezar de nuevo sobre una base saludable promete un nuevo comienzo y evitará el riesgo de repetir los mismos errores y patrones. El éxito de una nueva relación depende de su capacidad de compromiso. El tiempo necesario para esta toma de conciencia depende de cada persona, de su historia y de su pasado.

Esta fase de introspección puede durar desde unas semanas hasta varios meses. Una vez que el indicador está en verde y te sientas ready, sólo queda una lección que aprender para encontrar el camino de vuelta al amor.

Manual para volver al amor

Nuestro primer consejo para estar en sintonía con un nuevo amor es ser bueno con uno mismo. Tómate tiempo para quererte, para perdonarte. Disfruta de la soledad para hacer lo que te gusta y despertar las pasiones dormidas.

Sé positivo. Lo bueno atrae a lo bueno. Esta es también una de las mejores maneras de renovar tus armas de seducción y que tus próximos encuentros sean dulces.

Acepta el cambio. A veces es sano cambiar de dirección y aventurarse fuera del camino conocido. Estar abierto a lo nuevo puede ser bueno.

¡Hora de las mariposas! No hay prisa, es bueno que cada uno vaya a su ritmo siempre y cuando se escuche a la otra persona. Descubrirse suavemente es maravilloso. Para ello, podemos tener citas para conocer los gustos del otro e invitarlo a nuestro mundo: cine, clases de cocina, paseos románticos, fines de semana en la playa... Hay muchas cosas que hacer para que la vida de pareja sea más emocionante.

Tras una ruptura, la única manera de reconciliarse con el amor es hacer el duelo por la relación anterior y estar en armonía con uno mismo. El tiempo importa, por supuesto, pero lo más importante es la capacidad de volver a amar, la capacidad de sincronizar tu corazón con otro.

«La ruptura no es más que un esguince que te hace caer al suelo para coger la mano tendida que te lleva a otro mañana». Jo Coeijmans.

Las 5 etapas de una ruptura

Por qué necesitas un break antes de volver a salir con alguien

back to top