![Rompiendo prejuicios sobre el luto posruptura](https://slab.adoptauntio.es/uploads/2024/06/lab_articulos_550x416.0013.jpeg)
Rompiendo prejuicios sobre el luto posruptura
¿Te ha pasado que después de dejar a alguien te has sentido sorprendentemente… bien? Es posible que esta sensación tan extraña vaya acompañada de culpa y del sentimiento de estar rompiendo alguna ley no escrita sobre el tiempo de duelo post ruptura. Pero seamos claros: ¿de qué hablamos cuando hablamos de luto sentimental? ¿Es cuestión de tiempo o algo situacional? ¿Cuándo es muy pronto para volver al ruedo en las apps de citas? Si por fin te has atrevido a dar al paso que tanto temías y ahora solo quieres recuperar el tiempo perdido, quítate la sensación de que deberías estar más triste porque la vida es demasiado corta para no vivirla intensamente.
¿Por qué a veces parece que nos recuperamos 'demasiado pronto'?
El famoso tiempo de luto ha generado más prejuicios y sentimientos de culpa de los que nos gustaría. Para algunas personas, este periodo es necesario y sagrado; para otras, es simplemente una breve pausa antes de lanzarse de nuevo al amor. La forma de recuperarse de una ruptura depende de tiempo, experiencias y emociones. Y sí, es algo muy situacional. Puedes estar profundamente enamorada y, sin embargo, recuperarte rápidamente de una ruptura porque el proceso de separación emocional ya había comenzado mucho antes del adiós final. Aquí van algunas causas que podrían dar respuesta a tu alivio:
El luto se produce durante la relación
Si cada vez que necesitabas atención, cariño o apoyo, eso no se cumplía, seguramente tu corazón ya se estuviera preparando para pensar en su bienestar y decir qué lástima, pero adiós. Cuando has estado procesando la pérdida de la conexión emocional durante la relación, al finalizarla, el dolor ya no es tan intenso y acabas sintiendo que has ganado más de lo que has perdido.
No ha sido una relación realmente feliz
La verdad es que hay experiencias amorosas tan negativas que acabar con ellas da más gustito que quitarse los tacones después de una noche movidita. La sensación de alivio puede ser tan fuerte que no necesites pasar por un duelo prolongado o, directamente, que no exista duelo alguno. No sientas vergüenza de sentirte triunfante y liberada tras haber dado carpetazo a un amor que no merecías. Si no suma, ¡al menos que no reste!
Simplemente has cerrado un ciclo amoroso
A veces, las relaciones llegan a su fin de manera natural. ¡Y menuda suerte! Has vivido lo que tenías que vivir con esa persona y, aunque haya amor a borbotones, quizás sea hora de entrar en una nueva etapa en solitario, pero sin negar el amor que os tuvisteis y por el que os sentís agradecidos. En estos casos, la transición suele ser más suave y menos dolorosa.
¿Cuándo es el momento de volver a las apps de citas?
La respuesta corta: cuando te sientas lista. La respuesta larga: depende de varios factores, pero aquí van algunas pistas para saber si estás preparada:
-
- Te sientes bien contigo: aunque la ruptura aún palpite en ti, si te sientes completa, animada y lista para nuevas aventuras, adelante. No necesitas permiso para ser feliz.
-
- No estás buscando un sustituto: asegúrate de que tus intenciones no sean llenar un vacío inmediato con otra persona. Las relaciones de rebote pueden ser divertidas, pero rara vez conducen a algo significativo. Cuida tu proceso.
-
- Tienes curiosidad y entusiasmo: no neguemos lo evidente: ¡a veces las oportunidades que surgen después de un ruptura son taaaaaan emocionantes! Si notas que te ha picado el bicho de la curiosidad y quieres explorar nuevas conexiones, no te hagas la loca con un falso sentimiento de culpa y prepárate para el juego.
Sentirte animada tras una ruptura no es algo que deba preocuparte. Es un signo de que estás en sintonía con tus emociones y lista para seguir adelante. Siéntete libre de vivir tu vida al máximo, recupera el tiempo perdido y abre tu corazón para vivir un nuevo amor que merezca la pena. ¡Tu próxima historia te espera en la app de citas adopte!
Si te ha gustado este artículo, vas a flipar con:
Contacto cero tras una ruptura: ¿siempre funciona?
Vuelvo a estar soltera, ¿y ahora qué?
me inscribo