es.adopte.app

es.adopte.app

Quan Zhou: humor contra el racismo

De ser anónima a que su contenido se hiciera viral y llegara a miles de personas solo pasaron seis meses. Y lo cierto es que Quan Zhou (@gazpachoagridulce) ha tenido que lidiar con el racismo en su propia piel. Pese a los contratiempos, no para de petarlo en Instagram y con sus libros, en los que reflexiona con humor sobre la identidad cultural, la integración y el racismo. Su último libro, ‘Gente de aquí, gente de allí’ es un ensayo gráfico que aborda la relación de convivencia entre migrantes y españoles.

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? Autora intercultural que habla mal y se ríe muy alto. Y que puede que te de la chapa sobre temas sociales. Pero puede que no.

¿Cómo empezó todo esto? Por casualidad. Básicamente empecé contando pequeños choques culturales a modo de chascarrillos en Tumblr, un pequeño blog, sin pretensión ninguna. Mi sorpresa fue mayúscula cuando al poco tiempo se hizo viral en Menéame y en otros medios… Y de ahí pues a El País y a publicar mi primera novela gráfica. Esto pasó en menos de 6 meses. Imagínate mi sorpresa.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? Que haya personas que se sientan identificadas y representadas con lo que cuento y a la vez, poder hacer reflexionar a personas que por ser parte de la sociedad receptora (aquí en este momento, pues españoles que no tengan ascendencia migrante) no se habían planteado las temáticas que presento.

¿Qué momento destacarías desde que empezaste? La primera vez que alguien me dijo que gracias a mi trabajo le había ayudado ya que se sentía comprendido y no tan aislado ni bicho raro.

¿Qué es lo que todo el mundo debería saber sobre las identidades interculturales? Que son fluidas y no son monolíticas. Es decir, te puedes sentir más de un lado o de otro según interaccionas con la sociedad, eso por un lado. Y sobre todo que una persona con rasgos asiáticos no representa a toda china. Dentro de lo que la identidad cultural hay múltiples factores de diferenciación, tanto en las identidades monoculturales como las interculturales (formadas por mezclas culturales). Pongo un ejemplo local, no hay un “español tipo”, y si dentro de un territorio como España, que es pequeño comparado con China por ejemplo, hay mucha diversidad de identidades (el que se siente muy gallego o muy andaluz) ¿cómo no va a serlo si lo extrapolamos internacionalmente?. Así que hay que dejar de intentar encerrar la identidad cultural de una persona en un cajón.

¿Cuáles son tus futuros proyectos? De momento, promocionar mi actual libro “Gente de aquí, gente de allí” y después ya veremos. Que acaba de salir.

En el amor

Lo que te atrae. Gente con pensamiento crítico y conciencia social.

Lo que te repele. La soberbia y el no saber escuchar.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación? La comunicación.

¿Un amor platónico? ¿Ryan Gosling o Chris Hemsworth cuentan como amor platónico?

Sobre tus gustos

¿Cuáles tu(s) guilty pleasures? Comer, comer y comer.

Recomiéndanos un libro que te haya enamorado.

- Las mentiras que nos une, de Kwame Anthony Appiah.

- Normal people , Sally Rooney.

¿Quién te inspira? Mis amigas.

Como mujer

Mujeres que más te inspiran.

- Nuria Labari, autora y mentora.

- Anna Martín, psicóloga y hermana.

- Rosa Narváez, mujer innovadora y amiga.

¿Qué significa para ti ser mujer? Una de las partes que componen a Quan Zhou.

¿Cuál es para ti el secreto de la autoconfianza? Ser conscientes de que hay que construirlas y que no somos un producto terminado.

¿Qué es lo que más te gusta de ti? Mi cabeza.

Puedes saber más de Quan en nuestras redes y en su perfil de Instagram.

me inscribo
back to top