es.adopte.app

es.adopte.app

Plantitis Crónica: todo sobre el cuidado de tus plantas

Desde que empezó la pandemia, no hemos vuelto a ver nuestros hogares con los mismos ojos. Valoramos más que nunca la luz natural, el orden, las terracitas, y especialmente la compañía de plantas que hagan mucho más bellas y agradables nuestras casas. Quien sabe bien de lo que hablamos es Clara Redondo, una enamorada del mundo vegetal que desde 2020 dirige Plantitis Crónica, una bonita cuenta de Instagram donde ofrece cuidados, consejos y soluciones para tooooodo tipo de especies.

No importa si tienes un máster en el cuidado de bonsáis o si se te mueren los cactus al segundo día; la claridad y el entusiasmo con los que Clara transmite sus conocimientos te convertirán en una experta del mundillo de las plantas y harán que te contagies del irremediable virus de la plantitis crónica.

¡Descúbrela!

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? 

Observadora, risueña, directa, dispersa, creativa y trabajadora.

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició?

Creo que lo hice por demostrarme algo, ya que en 2020 salí de una experiencia laboral que minó bastante la seguridad en mí misma. Quería poner a prueba mis ideas y saber si funcionaban, pero lo que no sabía entonces era que hablar de mis plantas en redes iba a ser la oportunidad que necesitaba. Comencé a compartir mis cosillas durante el confinamiento sin decírselo a nadie y poco a poco, casi sin querer, tanto mis ideas como mis ganas de implicarme en redes sociales fueron creciendo mucho. Llegar a esto era algo que me pedía el cuerpo: ser yo misma y crear todo lo que se me pasaba por la cabeza. ¿Mis aliadas? Mis plantas, ellas me dieron alas. Son el canal entre mi creatividad y el mundo exterior. Una de las cosas que tenía claras desde los 18 años era que quería emprender algo en lo que poder expresarme, y hoy puedo decir que lo he conseguido. Nunca se sabe cuánto durará, ¡pero llegar, he llegado!

Hace unos años empezó la moda de los cactus, luego las Monsteras, y ahora somos incapaces de concebir un hogar sin plantas. ¿Qué crees que ha ocurrido y cómo ha influido la pandemia en el explosivo crecimiento de esta moda?

Primero decir que creo que esta moda viene para quedarse, por lo menos para nuestra generación. La rutina y la falta de tiempo en nuestros hogares nos tenía desconectados de la naturaleza casi a la fuerza. La pandemia azotó de alguna forma la realidad de nuestro día a día dentro de nuestras casas. En mi caso necesitaba vida a mi alrededor, necesitaba que pareciese un hogar cuidado con cariño, y ese ambiente hogareño y cercano lo aportan las plantas y las chimeneas jajaja. Mi casa, en la que antes de la pandemia no pasaba demasiado tiempo, carecía casi totalmente de ellas. Tenía alguna planta, pero nada que ver con mi realidad actual en la que vivo con más de 150. De esta forma me he asegurado de que dentro de mi hogar pueda recurrir también a esa desconexión que te aporta estar en contacto con la naturaleza.

¿Qué te inspira?

Todo, sobre todo la música. No es que la música en sí me inspire nuevas ideas, sino que me ayuda a invocar ese momento mental de "calma" en el que las ideas brotan fácilmente. Y después, como decía Picasso, estar trabajando; unas ideas siempre llevan a otras.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

De lo que me siento más orgullosa es de la comunidad que se ha creado en torno a mis redes sociales. Me siento orgullosa de haber captado la atención de personas maravillosas, es algo que me emociona y por lo que doy gracias cada día. Tener un espacio y un ambiente sano en el que trabajar para mí es una prioridad.

También me siento muy orgullosa de haber captado la atención de ciertos negocios, marcas y proyectos gracias a mi manera de crear contenido. Es un piropazo que pongan en tus manos su imagen para darse a conocer. Además es la recompensa que puede hacer realidad tu proyecto y hacer de ello tu modo de vida.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar?

Tengo la gran suerte de tener un ambiente super sano en redes sociales en todos los aspectos y por ahora no he recibido muchas críticas. ¡Pero en lo personal es otro cantar! Las críticas han ido cambiando con el tiempo, a la vez que he ido cambiando yo. En general algo que me acompaña desde siempre es la falta de puntualidad, no tengo noción del tiempo y casi siempre llego tarde. ¡Esto es algo que me gustaría corregir! Actualmente lo que más me critican y a la vez felicitan son las horas que paso implicada en mi proyecto. Es un “Oye, qué pasada lo que estás consiguiendo, ¡pero a ver si tienes tiempo para tomarte una caña!”

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te haya enamorado

Pues a ver, me encantaría tener una propuesta más romántica... pero no he tenido tiempo para leer mucho últimamente. El último libro que me ha marcado ha sido un libro sobre la asertividad, de Olga Castanyer. No es un libro para disfrutar un domingo con una mantita, pero me ha dado muchas herramientas para poder defenderme y evitar conflictos, algo que para mí no tiene precio.

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Por qué?

Desde luego multiplicarme y poder estar en muchos sitios a la vez. Así podría ser súper productiva, estar con mi familia y amigas, y a la vez estar disfrutando de unas vacaciones y muchas cosas más.

¿Qué te hace reír sin remisión?

Los domingos y las horas de más en casa. Me producen una borrachera mental y ya no hay vuelta atrás. ¡Puedo reirme por cualquier cosa!

En el amor

Lo que te atrae

La madurez emocional, el sentido del humor, la independencia y el coraje para hacer lo que uno se proponga. No solo en términos amorosos, si no en todas las relaciones que establezco con las personas que me rodean.

Lo que te repele

La falta de empatía y de responsabilidad emocional con las personas y el resto de la sociedad.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

Yo creo que en cualquier tipo de relación, amistosa, amorosa o familiar, lo más importante es respetar el espacio personal de cada uno. Tampoco concibo una buena relación sin toneladas de comunicación que la conviertan en una relación transparente y llena de química. Lo demás, pues como todo el mundo, supongo: muy buen sentido del humor, actitud optimista, ganas de crear y vivir, emocionarse por las cosas...

Como mujer

Muchas personas aseguran mantener una relación casi terapéutica con sus plantas. A nivel personal, ¿qué aprendizajes extraes o qué ha supuesto para ti el desarrollo de este fantástico hobby?

Aseguran y puedo asegurar que así es. El mundo está acelerado, pero cuando cuidas de las plantas tienes que darle al pause. Además de alimentar nuestra curiosidad, nos proporciona un ambiente en el que hay que ser más paciente, y eso te baja las revoluciones, el estrés... Implicarse con las plantas supone una fuente de serotonina; cada pequeño avance y cada hoja nueva hace que te sientas orgulloso de lo que has conseguido, ¡feliz!

Aprendes también a querer las cosas con sus desperfectos, ya que las plantas no son perfectas. Esto te abre una ventana más amplia hacia la conciencia medioambiental, o por lo menos a mí me ha pasado.

¿Qué significa para ti ser mujer?

Para mí mujer es toda aquella que haya sufrido las dificultades que ello conlleva y tenga que enfrentarse a todos los obstáculos sociales y profesionales que seguimos peleando por superar. Después, ser, puede ser cada una como ella desee. Ninguna será menos mujer aunque no comparta mis valores o principios.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

La confianza en mí misma y mi capacidad de hacer abono de la “mierda". Aprendo mucho de mis errores y esa resiliencia me tranquiliza. Confío en que las futuras versiones de mí misma sepan salir de las dificultades que se presenten, y eso hace que me atreva a hacer muchas cosas.

Puedes descubrir más de Clara en su perfil de Instagram y en nuestras redes.

me inscribo
back to top