es.adopte.app

es.adopte.app

Miss Raisa: cantar rap como defensa antirracista

En un mundo que pertenece a los hombres blancos, ricos y heterosexuales, a veces hace falta que una mujer marroquí, inmigrante y con un velo en la cabeza venga a poner los puntos sobre las íes.

Imane Raissali, mejor conocida como Miss Raisa, rapea a los 4 vientos los prejuicios y las discriminaciones sociales a las que debe hacer frente por sus orígenes. La música urbana no es lo único que le ha dado fuerza y voz para reivindicar orgullosa sus raíces; la artista catalanomarroquí también goza de un gran apoyo y popularidad en sus redes sociales, lugar que ha sabido aprovechar como nadie para difundir un mensaje de tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural.

En tiempos de odio, la voz y el arte de Miss Raisa se hacen más necesarios que nunca. ¿A qué esperas para conocerla?

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? 

Soy un simple ser humano, intento construir un entorno agradable para mí misma y para los demás, y elijo vivir todo aquello que me hace sentir bien. Me apasiona la música en general, especialmente el género del Hip-Hop. La escritura también es terapia para mí, aunque sobre todo utilizo la psicología como herramienta para fomentar la empatía entre todos/as.

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició?

Fue un reto personal para superar el miedo a ser juzgada, encontrarme a mí misma y sobre todo aceptar quien soy. Gracias al apoyo de una gran amiga, decidí subir a Instagram un pedacito de una canción que había compuesto y al día siguiente encontré la cuenta llena de comentarios apoyándome. ¡Fue una locura!

Las voces masculinas siempre han dominado la mayor parte de la industria del rap. ¿Cómo ha sido tu incursión en el género y qué acogida ha tenido tu música entre el público? ¿Hay un interés creciente por escuchar las historias que tienen que contar las raperas?

Lo he vivido con mucha naturalidad. No he tenido muy presente si me apoyaban o no, ya que lo que tenía en aquel entonces era una batalla conmigo misma, no con nadie más, así que nunca he esperado apoyo para seguir haciendo lo que me gustaba. He tenido muy buena acogida en las plataformas, no solo musicalmente, sino a nivel de lo que puedo llegar a representar, que va mucho más allá de cualquier disciplina.

A medida que vas evolucionando, creciendo y cambiando también te enfrentas a muchas personas que no quieren verte cambiar porque asocian el cambio a un factor negativo. Si, embargo, siento que estamos avanzando mucho en ese aspecto, cada vez se visibilizan más las artistas que se dedican al rap, dándoles así más oportunidades de poder vivir de ello.

¿Qué te inspira?

Me inspiran las personas en general, sus historias de vida, sus dificultades, sus victorias y su actitud, eso es lo que me hace aprender e inspirarme.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Me enorgullece la consciencia que he aprendido a adquirir de todo. Me siento orgullosa de la mujer en la que me he convertido y la seguridad que he ganado con el tiempo. Siento que puedo gestionar todo aquello que venga en un futuro.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar?

Me critican mucho por la supuesta incompatibilidad entre ser artista musical y una mujer

musulmana que lleva un velo, este es el tema que más sale en los comentarios de mis vídeos. Por otro lado, me felicitan mucho por el discurso educado, respetuoso y empático que suelo tener a la hora de tratar temas que me interesan y que frecuentemente son temas delicados o que generan mucho debate.

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te haya enamorado

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Desde que lo leí en la secundaria jamás he podido olvidar sus escritos.

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Por qué?

Me encantaría poder viajar en el tiempo para observar en segundo plano ciertos momentos de la historia, poder revivir recuerdos con seres queridos que ya no están o incluso poder presenciar un concierto de Queen, que seguro que eran increíbles.

¿Qué te hace reír sin remisión?

Realmente me puedo reír de cualquier cosa, y cuanto más malo sea el chiste, más me río.

En el amor

Lo que te atrae

Sin duda la actitud, la personalidad, la forma de ver y de vivir la vida de una persona. Me atraen las personas alegres, divertidas, que disfrutan de los pequeños momentos, las personas que no sienten vergüenza de ser ellas mismas, personas cariñosas, que valoran a los demás... Este tipo de personas me hacen sentir como en casa.

Lo que te repele

Me genera mucho rechazo la hipocresía y el egoísmo en una relación, las personas que no están predispuestas a tener conversaciones incómodas. Siento que este tipo de personas tienen una energía muy absorbente y que me apaga.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

Para mí lo imprescindible en una relación no es solamente el amor (atracción sexual, intelectual y afectiva), sino la confianza y la comunicación asertiva para poder construir una relación saludable.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer?

No es algo que una piense todos los días, simplemente eres mujer y ya. Parece que no es un factor relevante hasta que llegan ciertas situaciones sociales que te perjudican o que te limitan, y ahí es cuando te das cuenta de que en ciertos aspectos ser mujer puede comportar vivencias o experiencias desagradables.

En una de tus canciones comentas que siendo mujer, musulmana y catalana reúnes todos los requisitos para ser criticada. En efecto, el hate que recibes es uno de los puntos claves para hacerte fuerte, crear arte y construir tu discurso. ¿Qué supone para ti exponerte de forma tan directa y constante a las críticas? ¿Dónde queda el límite entre el compromiso artístico y la salud mental? 

Al principio siempre es muy complicado afrontar comentarios de odio, rabia y de una total ignorancia por parte de usuarios que ni siquiera son capaces de identificarse. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo este odio te acaba dando unas capacidades impresionantes como la serenidad, el autocontrol, la capacidad de comunicarte con más asertividad, etc. Por lo tanto, y aunque haya sido hiriente al principio, estoy agradecida con todas las personas que han tenido un rol en este gran aprendizaje.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Soy muy resolutiva, tengo una gran capacidad de improvisar sobre la marcha. Si algo no sale como estaba planeado, siempre, absolutamente siempre, se me ocurre cómo seguir adelante y no quedarme bloqueada.

Puedes descubrir más de Miss Raisa en su perfil de Instagram y en nuestras redes.

me inscribo
back to top