es.adopte.app

es.adopte.app

Míriam Fabà: veganismo con sabrosura

Para amor a primera vista el nuestro con los recetones de Míriam Fabà, la chef vegana que arrastra más de 10 años de experiencia cocinando alimentos de origen 100% vegetal. Si ya te gusta la cocina veggie, vas a flipar, pero es que si todavía no te has iniciado en el mundillo, prepárate para un descubrimiento que va a hacer temblar todos tus estigmas culinarios. La comida sabrosa, nutritiva y de calidad se cocina en las redes sociales de Veganeando. ¿Que te apetecen unas brochetas, unos tacos, unos canelones o un sándwich para chuparte los dedos? En Veganeando los tienes todos.

Sea cual sea tu preferencia alimentaria, abre tu apetito a nuevas recetas y estilos de vida con Míriam Fabà. Prometemos que hay más de un plato, de dos y de tres que te van a ENCANTAR.

En tu carrera 

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? 

¡Hola! Me llamo Míriam Fabà, soy una persona alegre, dinámica y directa, me dedico a la cocina vegana y creo contenido tanto para mis redes sociales como para las empresas con las que trabajo. Imparto formaciones presenciales y online, tengo varios ebooks publicados y un libro físico que se llama Veganeando.

Mi lanzamiento más reciente ha sido el Club Veganeando Fit, junto a mi socio Sergi, en el que unimos alimentación 100% vegetal con deporte, dos de mis pasiones, para mujeres con poco tiempo y que quieren ponerse en forma desde casa.

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició?

A los 16 años empecé a preguntarme de dónde venía la comida que había en mi plato y, al mismo tiempo, relacioné que a los conejos y cerdos que había en la pequeña granja de mis abuelos, a los que tanto cariño tenía y con los que compartía ratos agradables, les llegaba el fatídico día en el que pasaban a ser parte de mi plato. Pasaban de ser alguien a ser algo.

Al descubrir la realidad, no pude seguir comiéndolos, se me cerró el estómago y tuve que buscar una alternativa enseguida. En ese momento no había apenas información sobre vegetarianismo y mucho menos sobre veganismo, así que empecé a veganizar las recetas tradicionales y a probar ingredientes nuevos para disfrutar de la comida sin sufrimiento animal.

El veganismo es un estilo de vida cada vez más en auge. En tu opinión, ¿qué hay de moda y qué de conciencia real en esta tendencia al alza? ¿Qué crees que invita más a la gente a sumarse a este hábito alimentario?

El veganismo cada persona lo entiende a su manera, hay quien lo considera un estilo de vida, hay quien lo considera un posicionamiento político, hay quien lo ve como una filosofía… Y, efectivamente, hay quien lo ve como una moda, el postureo del momento. Me gusta pensar que, dada la emergencia climática que estamos viviendo, cada día hay más personas concienciadas sobre la necesidad de reducir al máximo el consumo de origen animal, pero lamentablemente tengo mis dudas de que esto sea cierto.

Hay una situación que no deja de repetirse y es el abandono de la alimentación 100% vegetal por parte de personas que se iniciaron en ella por salud. Básicamente usan la cocina vegana como medio para recuperarse de X situación o para mejorar sus analíticas. Una vez logrado eso, vuelven a introducir origen animal sin ningún reparo. Lo mismo pasa con las personas que se autoetiquetan como veganas sin realmente serlo ni sentirlo, hasta que se cansan porque les pesa llevar esa etiqueta autoimpuesta. Es una decisión que afecta más allá del propio ser y eso, a mí, que di el paso principalmente por los animales, me entristece mucho.

En tus redes y tu blog defiendes un tipo de cocina vegana y caprichosa. ¿Qué respuesta darías al tópico de que la dieta vegana es aburrida y poco sabrosa?

Siempre digo lo mismo, que se equivocan, que entren en mi perfil de Instagram o en mi canal de Youtube, que busquen la receta que les llame más la atención y que la cocinen en casa. ¡A ver qué pasa! ;)

En el amor 

Lo que te atrae:

Una persona con los mismos valores que yo. Que sea divertida, espontánea, sociable, que me haga reír, que me motive a vivir nuevas experiencias. Con una pasión y/o misión que le haga levantarse cada día con energía.

Lo que te repele:

Una persona sin empatía ni consideración, que se deje llevar por el ego y tenga una mala gestión de las emociones. Alguien que no pida ayuda si la necesita. Alguien apalancado y sin iniciativa propia.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

La confianza, la sinceridad y la seguridad, el poder hablar de cualquier tema sin miedo al reproche. Que no haya secretos ni medias verdades, que cuando mires a la persona a los ojos sepas si está todo bien o si hay que sentarse a tomar una infusión y charlar abiertamente.

Es fundamental cuidar la relación. La mayoría de ellas se complican y se acaban por no dedicarles tiempo de calidad, por no situarlas entre las prioridades diarias y semanales. Si queremos relaciones largas y sanas hay que invertir horas en mimarlas.

La gastronomía juega un papel importante en las citas y en las relaciones. Según tu experiencia, ¿qué consejo de buena convivencia darías a los omnívoros que se enamoran de personas veganas y viceversa?

A una persona omnívora que se enamora de una persona vegana le diría que se prepare para tener conversaciones profundas y sentidas. Le diría que la lleve a restaurantes veganos, que le cocine mis recetas y que esté abierta al cambio.

A una persona vegana que se enamora de una persona omnívora le diría que suelte reflexiones para transmitirle su ética, sin forzar nada, que la invite a ver documentales, a leer libros sobre la realidad del consumo de animales, mientras la conquista por el estómago con recetas 100% vegetales.

Y así, como consejo general, diría que es una conversación importante que hay que tener cuando conoces a alguien con quien visualizas un futuro en conjunto. No hay que pasarlo por alto, ya que en el momento en el cual se empieza a convivir puede ser un verdadero problema. Se necesita llegar a un acuerdo en el que ambas partes estén conformes para asegurar la viabilidad de la relación.

¿Qué receta o menú vegano nos aconsejas para una cita perfecta?

Mi recomendación es preguntar por los dos o tres ingredientes favoritos de la persona invitada, para jugar con ellos a lo largo del menú y, en el postre, no puede faltar algo de chocolate negro con fresas, canela y una pizca de jengibre o cayena ;)

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te encante

El libro perfecto para tomar conciencia: “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” de Melanie Joy.

Un sueño pendiente por cumplir

Tener un espacio propio en televisión. Pude vivir la experiencia de cocinar en directo en la tele durante unos meses, en la sección gastronómica de un programa, ¡y me quedé con ganas de más!

¿Qué te hace reír sin remisión?

El uso de expresiones coloquiales y juegos de palabras, las bromas irónicas, hacer pasar vergüenza ajena a mi gente con alguna ocurrencia, los juegos de dibujar en los que sale de todo menos lo que corresponde. Dar sustos.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer? 

Para mí ser mujer significa amor, fortaleza, empatía, sensibilidad, valentía… También significa querer cambiar la sociedad patriarcal en la que estamos, empezando por las palabras y gestos cotidianos que tenemos normalizados.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

La seguridad con la que transito la vida. Me ha costado llegar al punto en el que me encuentro, muchos años de introspección, trabajando en descubrirme a mí misma dejando a un lado el constructo social que nos presiona a ser y hacer de una forma concreta. Analizando los pensamientos intrusivos y buscando su origen para transformarlos o eliminarlos.

¿Cómo ha contribuido el veganismo y un estilo de vida equilibrado a tu salud femenina? ¿Has notado beneficios, por ejemplo, de cara a los efectos de la menstruación que todavía desconocen chicas con dietas mixtas?

Lo cierto es que fue un cambio brutal en este aspecto. En mi caso, al dar el paso a una alimentación 100% vegetal, nutritiva y saludable, además de practicar deporte regularmente y enfocar mi mente en positivo, no solo me recuperé de una anemia que arrastré durante años sino que, además, me desaparecieron los dolores menstruales. Con los años pasé de tener menstruaciones invalidantes, con mareos y náuseas, a no necesitar ningún tipo de medicación ni complemento.

¿Qué consejo le darías a la versión de ti misma de hace 10 años?

Que no dude de ella misma ni del camino que ha elegido. Que se rodee de personas que apoyen sus decisiones estén o no de acuerdo, que pase tiempo de calidad con sus seres queridos y que, por mucho que le guste su trabajo, no se olvide de descansar y desconectar, especialmente los fines de semana.

Puedes descubrir más de Míriam Fabà en su perfil de Instagram y en nuestras redes.

me inscribo
back to top