AdoptaUnTío.es

Mar Armengol hace arte de tus imperfecciones

Sobrevivir a la adolescencia y a los cambios que experimenta nuestro cuerpo cuando pasamos de niña a mujer no es fácil, y si no que se lo digan a Mar Armengol. Esta fotógrafa barcelonesa es solo una de las muchas mujeres que empezaron odiando su cuerpo hasta que el feminismo y el body positive salvaron su vida. Desde entonces, ha retratado cuerpos vellosos, celulíticos, estriados, con enfermedades... para crear Pelillos a la mar, un proyecto único en el que la no normatividad se convierte en la mayor expresión de belleza. Encantadas con su trabajo, hoy la entrevistamos para que nos ilumine con el color y la fuerza de sus fotografías.

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías?

Alegre, creativa, muy sensible, vegetariana, me gustan los gatos y bailar en ropa interior.

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició?

En la adolescencia lo pasé muy mal con mi cuerpo. Cuando me vino la primera regla a los 13 años, mi cuerpo empezó a cambiar, engordé, me salieron estrías, granos, pelos, me crecieron los pechos muy rápido… Odiaba mi cuerpo hasta el punto de no querer ver mi reflejo en los espejos.

Vestía con solo ropa ancha y negra, ¡hasta en pleno agosto y con pantalón largo! Cada día al acostarme deseaba levantarme delgada y que todo por lo que estaba pasando fuera una pesadilla. 

Con el paso de los años fui cogiendo más autoestima. A los 18 entré en la universidad y me cambió la vida por completo. Descubrí el feminismo y el body positive, me empecé a nutrir de todas esas mujeres que veía en redes mostrando su cuerpo, sintiéndose orgullosas y válidas teniendo un cuerpo no normativo, vistiéndose como les daba la gana, bailando y disfrutando de sus cuerpos. 

Mi pasión era la fotografía, me encantaba hacer fotos a mis amigas y nunca se me había pasado por la cabeza hacerme autorretratos hasta que empecé a hacerlo como forma de expresión y autoterapia. ¡Y así surgió Pelillosalamar! Subía mis autorretratos al natural, mostrando mi cuerpo, mostrando aquello que no me gustaba de mí, y la gente empezó a sentirse representada.

Empecé a recibir un montón de apoyo de mujeres que habían sufrido por su cuerpo. Desde las más flacas a las más gordas, las que tenían pecho pequeño y las que lo tenían grande… Pelos, estrías, celulitis, acné, michelines, cicatrices… A todo aquello que se ve en la sociedad como algo de lo que tienes que avergonzarte yo le doy la vuelta y muestro a la gente lo bonito y natural que es.

 ¿Qué significa para ti fotografiar cuerpos de mujeres que escapan del canon normativo? ¿Qué efecto causa? 

Me encanta, es mi pasión. Desde que estoy en este mundo me doy cuenta de que todas hemos sufrido por nuestro cuerpo. Mujeres que hemos pasado por trastornos de la alimentación, que hemos sufrido bullying, que hemos odiado nuestra imagen o hemos recibido cualquier tipo de body shaming, nos hemos armado de valor y estamos nadando a contracorriente para vivir y ser valoradas como merecemos.

Si a mí ver mujeres en redes con un cuerpo no normativo me ayudó a quererme y a valorarme, creo que yo con mis fotografías puedo ayudar a muchísimas más que están pasando ahora por una situación similar a la mía.

¿Qué te inspira?

Los cuerpos me parecen fascinantes, sus formas, sus colores, sus marcas, su vida…

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Sé que mi trabajo ayuda a muchas mujeres, cada día recibo comentarios dándome las gracias por lo que hago y por todo a lo que le doy visibilidad. También me hace sentir muy orgullosa ver todos los dibujos y lo que inspiro a la gente a crear, me encanta ser el referente artístico de alguien.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar?

 ¡Me encanta esta pregunta! Sé que no le puedo gustar a todo el mundo, esto está claro, pero me encanta la gente que se cree médico al ver una persona gorda disfrutando de su gordura y solo le viene a la mente que no está sana, que solo come pasteles y helados, y está tumbada todo el día en el sofá. Los comentarios frecuentes son: “ve al gimnasio, haz dieta, que asco, esto es apología a la obesidad”, y todos acompañados con “gorda de mierda”. En fin, gente que no tiene vida y la malgasta diciendo qué tienen que hacer los demás.

Me suelen felicitar por mi trabajo muchísima más gente, por suerte me quedo con los comentarios buenos antes que los de odio, ya he sufrido bastante y me lo paso genial riéndome de las barbaridades que llegan a decir.

En el amor

Lo que te atrae

Me atrae una persona creativa, carismática, con ganas de aprender cosas nuevas, que le guste viajar, que le guste comer, los gatos, ver series y películas...

Lo que te repele 

La gente que no tiene sentido del humor, que sale demasiado de fiesta, que no sabe valorar el arte, que critica antes de saber, la gente narcisista...

 Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

Lo más importante en una relación es saber escuchar al otro y poder hablar las cosas. La confianza.

¿Un amor platónico?

 Rihanna y ASAP Rocky juntos. Y Adam driver en la serie girls.

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te haya enamorado

El cuerpo no es una disculpa, de Sonya Renee Taylor.

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Por qué?

Poder teletransportarme… ojalá viajar por todo el mundo sin tener que pagar nada. 

¿Qué te hace reír sin remisión?

Las cosas más tontas de la vida, juegos de palabras, los videos de animales… Aunque es difícil hacerme reír, odio por ejemplo las películas de comedia, no me río, no me gustan, me dan vergüenza ajena.

 Como mujer 

¿Qué significa para ti ser mujer?

Esta creo que es la pregunta más complicada de esta entrevista. Para mí ser mujer es sentirte mujer y disfrutar siéndolo. No importa si eres más o menos femenina, no importa el genital con el que hayas nacido, no importa si menstrúas o no lo haces, no importa si tienes hijos o no puedes, o simplemente no los quieres tenerlo. No importa cómo vistas ni el cuerpo que tengas, ni que te tengan que gustar unas cosas u otras, ser mujer es sentirlo.

¿Qué consejo darías a aquellas chicas que actualmente no se sienten a gusto con su imagen?

Que se informen sobre feminismo, que se informen sobre el body positive, que se informen y se cuestionen todo lo aprendido hasta ahora. Que se pregunten por qué insultan u odian su cuerpo, por qué se comparan, por qué no visten como les da la gana, por qué no se valoran… Al final todas las respuestas acaban siendo la misma: por culpa del patriarcado y la sociedad capitalista en la que vivimos. Que se pongan pequeñas metas y entiendan que la autoestima es un camino que nunca termina, con el que día a día tienes que luchar. Pero hay que disfrutar del camino y de los pequeños pasos que se consiguen.

Un consejo que siempre doy es, deja de juntarte o de seguir en redes a gente que no te aporta, gente con la que sólo te comparas y te hacen sentir mal contigo misma, busca tus propios referentes con los que te sientas identificada. 

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Que soy una persona creativa y luchadora. Intento hacer todo lo que me propongo. Me encanta sentirme bien con mi cuerpo.

Puedes descubrir más de Mar en su perfil de Instagram y en nuestras redes.

back to top