es.adopte.app

es.adopte.app

Magalí Jou acabará con tus prejuicios sobre el Dancehall

Detrás de cada movimiento espectacular de Bad Gyal se encuentra Magalí Jou, una coreógrafa y bailarina barcelonesa que ha dedicado su carrera a impregnarse de la cultura del Dancehall. Desde que fundó la escuela Di Chicxss, Magalí no ha parado de romper prejuicios y de abrir nuestra mente a un baile en el que la libertad de expresión es la única norma inquebrantable. Cuerpos de todos los géneros, formas y tamaños tienen cabida en este baile jamaicano que nos educa y que nos reconcilia con nuestro cuerpo a golpe de booty. Mover el cucu nunca había sido tan terapéutico. ¿Tú ya lo has probado?

En tu carrera 

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías?

Soy Magalí Jou, bailarina, coreógrafa profesional y profesora de danzas urbanas  especializada en Dancehall, estilo particular de la cultura Jamaicana. En los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar dentro del equipo de Bad Gyal.  

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició?

Empecé a bailar de muy pequeña, pero nunca pensé que terminaría dedicándome profesionalmente. Surgió de una forma muy natural. Mi familia me animó y apoyó  para que recibiera mi formación dándome la oportunidad de viajar a Nueva York, ya  que vieron que era algo que me apasionaba. Al final de mi estancia, viví en un barrio  de comunidad mayormente jamaicana y allí descubrí el Dancehall como estilo de  música y luego, como estilo de baile al empezar a investigar y ver los videoclips en  Youtube. Fue entonces cuando decidí empezar a viajar para poder formarme en este estilo.  

¿Crees que en España se comprende la cultura del Dancehall o nos puede más el prejuicio?

Realmente creo que nadie puede llegar a comprender la cultura del Dancehall hasta  que no viaja a Jamaica y la vive. Surgió a raíz de una situación social muy distinta a  la nuestra, con puntos muy negativos como la homofobia y otros muy positivos, a mi  parecer, como el trato natural de la sexualidad sin tabús ni prejuicios, que  descontextualizado a ojos de algunos, puede chocar y parecer degradante. Por  suerte, creo que las nuevas generaciones en España crecen un poco más libres de  prejuicios y son capaces de comprenderla. 

¿Qué te inspira?

Me inspira la misma música, me encantan los ritmos caribeños. Creo que el movimiento, el ritmo en nuestros cuerpos es algo muy natural e innato  que desgraciadamente se nos ha bloqueado durante mucho tiempo. Incluso se ha  estereotipado, sobre todo hacia las mujeres: “Si te mueves sensualmente es por que  eres…”, “Mover el culo es de…”, etc. Se nos ha hecho responsables de lo que provocamos con nuestro movimiento, a pesar de no ser esa nuestra intención. No se nos educa en la libertad de expresión y movimiento, por eso me encanta utilizar el movimiento para romper esquemas e inculcar algunos valores a las nuevas generaciones. 

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Haberme podido dedicar a la danza durante todos años. He sido inmensamente  feliz. Tener la oportunidad de desarrollar los proyectos en los que he trabajado,  siempre rodeada de gente que quiero, profesionales que admiro y de los que he  aprendido mucho. 

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar?

Han podido criticarme por una aparente desorganización en el trabajo, pero la verdad  a veces es difícil sacar un buen resultado. El sector de la danza en general está poco valorado y en producciones es donde se suele destinar menos recursos financieros y de tiempo. Intento hacer siempre lo mejor que puedo y poner todo mi amor en las condiciones que se me presentan.  

Me han felicitado por mis logros a pesar de las dificultades, por mi capacidad de  materializar mis deseos y por salir adelante.

En el amor 

Lo que te atrae

Las diferencias culturales. La mayoría de mis parejas han sido extranjeras. Me  encanta poder compartir y aprender de otras culturas. Siempre he tenido la  convicción que si nos mezclamos un poco más terminaremos siendo una sociedad más tolerante e integradora.  

Lo que te repele

El machismo.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

La honestidad.

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te haya enamorado

Muchas vidas, muchos maestros (Brian Weiss)

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Por qué?

Poder vivir de forma enérgica sin necesidad de dormir. Si dormimos 8h al día, estamos pasando  un tercio de nuestro día a día, un tercio de nuestra vida durmiendo. Me encantaría poder aprovechar este tiempo para disfrutar de la vida. Eso mismo me hizo comprender que tenía que dedicarme a algo que realmente me hiciera feliz. Si paso 8h al día trabajando, es decir, un tercio de mi vida, mejor que sea en algo que me fascine. 

¿Qué te hace reír sin remisión?

Friends, la serie. No me canso de verla.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer?

Una lucha constante, pero a la vez un camino de crecimiento y aprendizaje precioso  de vivir. 

¿Dirías que el Dancehall es un baile que ayuda a reconciliarse con el cuerpo?

Totalmente. En Jamaica no existen estereotipos estéticos. En los videoclips verás  mujeres de todas las complejidades. Esto te ayuda a superar muchos prejuicios, a  parte de que al practicarlo, los movimientos hacen que conectes con tu sexualidad, ayudan a hacerte sentir bien contigo misma.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Mi capacidad de ver la parte positiva de todo lo que me pasa. Sea bueno o sea  malo, intento analizarlo y sacar un aprendizaje.

me inscribo
back to top