es.adopte.app

es.adopte.app

Las bereberes silenciadas que hicieron historia

La historia del conocido pueblo bereber (en realidad, la forma correcta de denominarlo es amazigh, ya que bereber es considerada una denominación peyorativa) está marcada por grandes mujeres que influyeron en la evolución de su sociedad y cultura. No podemos obviar, claro, que la sociedad amazigh no constituye un solo pueblo, sino un conjunto heterogéneo compuesto por numerosas tribus que a su vez engloban diferentes clanes. Hoy venimos a hablaros de las mujeres que, en la sociedad bereber andalusí, participaron en las decisiones políticas, no toleraban el abuso de poder y fueron guardianas de la herencia cultural.

Ellas fueron mujeres fundadoras de un pueblo como Tin Hinan, mujeres guerreras que se situaron al frente de la lucha contra las invasiones, como Kahina o protagonistas de rebeliones, como Yamila. Fueron muchas más. Ellas lucharon, ayudaron al desarrollo cultural de toda una sociedad y nos dejaron un legado que hoy día permanece. Fueron reconocidas por sus aportes, y por supuesto por un factor clave: su vertiente guerrera.

La mujer amazigh era reconocida por ser una excelente narradora de cuentos y leyendas. En ciertos clanes, ellas eran libres de gestionar sus propios recursos económicos y organizaban su vida social y religiosa de manera independiente al hombre. En la sociedad andalusí, estas madres espirituales no tenían un estatus inferior en el pueblo amazigh. El patriarcado estaba presente, sí. No obstante, ello no impedía que pudieran participar activamente en la vida política y cultural de la época.

Tin Hinan, la reina nómada

Tin Han fue una princesa bereber del siglo IV. En aquella época, se sucedieron una serie de revueltas contra el poder romano, ya que el emperador Constantino se convirtió al cristianismo. No se sabe a ciencia cierta (la vida de Tin Han baila entre la historia y la leyenda), pero la princesa huyó el oasis del Sahara que ocupaba su tribu. Junto a su sirvienta y a una pequeña cantidad de fieles, Tin Hinan se adentró en el Sahara y atravesó mil cuatrocientos kilómetros.

La travesía finalizó en las montañas del Ahaggar, donde se convirtió en reina de los tuareg. La leyenda cuenta que consiguió unificar a los clanes que ocupaban la zona con el objetivo de enfrentarse a la invasión árabe que les amenazaba en aquel momento. A partir de su llegada, Tin Hinan fue considerada la reina mítica y madre espiritual de las tribus tuareg.

Kahina, la reina bereber

Corría el siglo VII en Mauritania, el actual norte de África. El territorio estaba en aquel momento ocupado por los bereberes nómadas y sedentarios. Fue una época de grandes cambios, y fue cuando se sucedieron una serie de revueltas a raíz de la aparición y expansión árabe.

Kahina o Dahia pertenecía a una familia amazigh y fue la mujer que lideró el final de la resistencia amazigh contra los árabes. Kahina combatió en la batalla junto a hombres y mujeres. Su estrategia, sabiduría e intuición fueron claves para ser venerada por los suyos. La reina bereber fue una mujer indomable, transgresora e inconformista. Es y será una de las mujeres bereberes más inspiradora de la historia, no solo por su figura de reina y guerrera, sino también por no haberse limitado en ningún momento por ser mujer.

Yamila, la heroína indomable

Hay una tradición de las bodas bereberes de cantar una canción en la que se habla de una heroína del pueblo amazigh. Se trata de Yamila, la heroína que participó en las revueltas contra el poder central cordobés del siglo IX. El líder de la rebelión, Mahmud, era el hermano de Yamila, y la guerrera se alzó junto a él y el resto de su familia contra el emir.

La leyenda cuenta que la guerrera bereber era poderosa, valiente y ágil en el manejo de las armas. No obstante, también es una mujer ignorada por la historia. El hecho de que sus hazañas estén presentes en cantos populares pone de manifiesto que, a pesar de que su modelo de conducta se aleje del esperado, la admiración permanece.

En definitiva, la historia de las mujeres imazighen es un compendio de lucha y valentía, pero también de silencio y olvido. Estas mujeres son símbolo de transgresión y rompieron las barreras que las limitaban por ser mujeres. Vivieron hace más de doce siglos, pero siguen inspirando a miles de mujeres en la actualidad.

me inscribo
back to top