AdoptaUnTío.es

Júlia Peró escribe poesía en tiempos y formatos de WhatsApp

Júlia Peró, residente en Barcelona, escribe desde los 12 años. Ha tocado todos los formatos, pero ahora lo parte publicando en instagram historias que a veces son románticas, a veces escépticas, pero siempre altamente relateables. Lo hace con su cuenta este.mensaje.fue.eliminado. Júlia utiliza nuevos formatos de escritura y tiene el don de hacerte sentir identificada. Es por esto que hemos decidido querer conocerla un poco más y enseñártela como mujer que toma las riendas de sus proyectos y que inspira a muchas otras.

En tu carrera

¿Qué te hizo empezar todo esto? ¿Cómo inició? Escribo desde los doce años –año en el que me atreví con mi primera novela, que tenía unas veinte páginas de las cuales diecinueve eran diálogo–. A raíz de eso, me aficioné a la poesía y la utilicé como modo de expresión principal hasta ahora. En cuanto al proyecto Este mensaje fue eliminado, para ser exacta creo que debería remontarme al 2016 –año en el que empecé a interesarme por las interacciones de Whatsapp–. Cuando me gustaba una frase, la capturaba para no olvidarla. Desde entonces voy acumulando fragmentos de diálogos con algún tipo de valor comunicativo o lírico. Aunque no fue hasta mediados de 2018 cuando, hablando con alguien cercano que borraba muchos mensajes después de escribirlos –ya fuera por inseguridad o por querer redactarlos mejor–, me di cuenta de que yo misma guardaba nuestras charlas con el objetivo de no perderlas. Con el objetivo de resguardar esos pobres mensajes que estaban a punto de dejar de existir. Esta práctica se fue extendiendo y la galería de mi teléfono acabó rebosante de bocadillos verdes y blancos.  Esto fue lo que me llevó a considerar que dichos mensajes merecían un espacio donde estar escondidas y a salvo.

¿Qué te inspira? Me atrevería a decir que todo. Literalmente, todo. Los sucesos de mi día a día, la gente que me rodea y la que no, y las emociones que esta miscelánea comporta. La obra de otros artistas –tanto musical, plástica o literaria–, y más aún, la de aquellos con los que tengo la suerte de compartir mi tiempo. Hacen que mi trabajo se alimente. Puedo haber escrito un poema surgido de una composición de Ludovico Einaudi o de un encuentro no deseado por la calle. Hacer una fotografía que aflora a raíz de una pieza de Alejandra Pizarnik o de una conversación con alguien en la cocina de mi casa mientras se cuece el arroz. Lo que puedo asegurar es que creo imposible que un proyecto nazca de una sola fuente.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? Haber sido capaz de deconstruir todo lo que me habían construido.

¿Y como mujer? Lo mismo. Creo que esa frase vale para todos los aspectos de mí misma.

¿Qué ha sido lo más desafiante? Las críticas. De mí misma a mí misma.

Cuéntanos la mejor anécdota en tu carrera. Cuando gente desconocida me dice que se ha sentido identificada con algo que he escrito. Que lo siente como si fuera suyo. Eso siempre me hace pensar que no somos tan diferentes entre nosotres.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello? Que la gente crea que detrás de mi trabajo hay un hombre. O, peor, un grupo de hombres. Y supongo que es algo normal, natural. Ya que desgraciadamente nuestros referentes siempre han sido ellos.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar? Por ser profunda. Por ser profunda.

En el amor

¿Cómo fue tu peor cita? ¿Cómo te escapaste? Me hicieron catfish. Es decir, alguien se hizo pasar por quien no era y cuando quedamos lo descubrí. Lo peor es que en aquel entonces yo era muy joven y tenía la mala concepción de que debía caer bien y ser agradable, así que pasé un rato con esa persona para no irme bruscamente. Y es cuando intentó besarme que fingí que me habían llamado por teléfono por una urgencia y que debía irme.

¿Y la mejor? Una cena en mi casa que me preparaba la persona invitada, un par de copas de vino y una charla preciosa.

Lo que te atrae. La inteligencia emocional.

Lo que te repele. El egoísmo.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación? La mente abierta, los cuidados y la empatía.

Poliamor: ¿a favor o en contra? Como necesidad.

¿Un amor platónico? Joaquin Phoenix.

¿Qué te hace reír sin remisión? Los pingüinos cuando se resbalan en el hielo y mi mejor amigo.

Como persona

¿Cuáles son tus grupos favoritos? No tengo grupo ni cantantes favorites. Escucho música bastante aleatoria. Pero si tuviera que decantarme un poco, Sílvia Pérez Cruz, Daughter, Ósk, Cat Power, Noname, Russian Red…

¿Cuáles son tus series favoritas? Odio las preguntas sobre “tus favoritos” porque nunca sé decidirme. La última que he visto y que voy a echar de menos: The Office.

¿Y tu(s) guilty pleasures? Las patatas fritas y las palomitas de cine.

¿Película favorita? Ya volvemos con los favoritos… Diría cualquiera de Yorgos Lanthimos.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado? Odio los festivales y no voy a muchos conciertos. Me agobio con la multitud. Y con 1,50m nunca llegas a ver nada.

3 lugares para perderte en España. El pueblo de mi padre, el pueblo de mi madre y el pueblo de mi mejor amigo.

¿Tu bebida favorita? El té negro.

¿Tu comida preferida? La sopa de galets catalana.

¿Museo o galería favoritos? El Pompidou de París.

¿Personaje que más te inspira? Luis Mario.

¿Qué superpoder te gustaría tener? Hacer aparecer la comida que me apeteciera en cualquier momento.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer? Para mí ser mujer es un estigma. Una piedra que te regalan al nacer y que va tomando peso hasta llegar a convertirse en un lastre. Ser mujer es vivir con las consecuencias que comporta serlo. No es tener vagina, no es ser femenina o ser leída socialmente como una. Es vivir pendiente de las adversidades patriarcales y tener muchas papeletas de que, en algún momento u otro de tu vida, sufras una situación indeseada. Creo que es importante darle un nuevo valor a tal etiqueta para llenarla de fuerza y facilitar la unión de les que luchamos activamente por la causa feminista. Cambiar el concepto mujer es visibilizar las problemáticas de un sistema cisheteropatriarcal que nos daña a todes. Ser mujer no refleja un género o sexo. Ser mujer representa una situación social.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo? Todo lo que implica serlo. Aún siendo negativo, si le das la vuelta y tienes suerte puedes conseguir que eso te convierta en alguien impresionante.

¿Qué cambiarías? Todo lo que implica serlo. Aún pudiendo conseguir que eso te convierta en alguien impresionante, si le das la vuelta puede ser algo muy negativo.

Mujeres que más te inspiran. Las de mi alrededor. Cada una con su distinta lucha y dificultades. Y yo misma.

¿Qué consejo le darías a las mujeres españolas? Que estén constantemente planteándose con sinceridad si todo lo que hacen con su cuerpo y con su comportamiento social lo hacen por ellas mismas de verdad.

Elige uno

Rubio o moreno: Pelirroja, o no. Me da igual.

Cerveza o vino: Vino blanco o tinto pero frío.

Peludo o depilado: De la forma más sincera posible.

Playa o montaña: Isla.

Hipster o rocker: Con la mente abierta.

Con o sin tatuajes: Como le apetezca.

Unicornio o gatito: Gato, siempre.

Arriba o abajo: Depende de mi humor.

Pueblo o ciudad: Ciudad.

Dulce o salado: Primero salado y luego dulce para compensar.

Trap o reggaetón: Depende de mi humor –si estoy de mala hostia, ninguno.

Si pudieras definirte con una frase/quote, ¿cuál sería? Todas esas historias sobre tu camino. Encontrar tu camino. Ir por tu camino. ¿Qué camino?, los otros son los caminos, yo soy una plaza, no llevo a ningún sitio, soy un sitio", Shatzy Shell.

Descubre más sobre Júlia en su instagram y en nuestras redes.

back to top