es.adopte.app

es.adopte.app

Irie Queen: "La reina del twerking"

Iria es una bailarina profesional especializada en la cultura del Dancehall. Es una de las pioneras y encargadas de la expansión del Dancehall y el Twerking en España. Ha protagonizado videoclips con artistas de la talla de Snoop Dogg y la revista Interviú le dio el mote de "La reina del twerking" en su portada. A su joven edad ya se ha hecho con el título de 1º Spanish Dancehall Queen y 3º Dancehall Queen a nivel europeo y tiene muchos otros premios a su espalda. A parte de su gran profesionalidad, lo que amamos de Irie Queen es que a través del Dancehall y el Twerking no solo da a conocer la cultura y los ritmos jamaicanos, sino también la importancia de la libertad sexual y el empoderamiento de la mujer.

 

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar todo esto? La pasión por los ritmos graves en la música y el inicio de movimiento mis caderas comenzó cuando yo tenía apenas 11 años, me enamoré del baile de Shakira y comencé a imitarla. Tras esto decidí apuntarme a clases de danza oriental y ahí me enamoré de la cultura y la danza. Cuando cumplí mi mayoría de edad me topé con el Dancehall en los clubs nocturnos y desde aquel momento no me recuerdo bailando otra cosa.

¿Qué ha sido lo más desafiante? Enfrentarme a la mirada del ojo que no entiende o no analiza. Fue complicado hacerme respetar bailando de manera tan sexual, pero creo que tras muchos años he conseguido lo que siempre me propuse: que me trataran de manera profesional.

¿Qué le dirías a alguien que tiene prejuicios sobre el Twerking? 

Sencillamente que se informe antes de hablar, pero seguramente que alguien que tenga prejuicios sobre este baile es que no se ha informado demasiado. Siempre invito a la gente a ver el documental T.H.A.T.B.E.A.T y luego que analicen en lo que se ha transformado en la sociedad actual española. Puedo entender que hayan asociado el Twerking a algo obsceno y cosificado, es lo que venden en muchos sitios. Pero hay que saber buscar en el lugar correcto para poder hablar con propiedad.

EN EL AMOR

 Lo que te atrae. Me encanta que un chico sepa bailar.

 Lo que te repele. No soporto que un chico me llame amor, corazón, baby o cualquier otra cosa, me hierve la sangre.

¿Qué te hace reír sin remisión? Que alguien se tire un pedo. Si alguien se lo tira no puedo parar de reír, sobre todo en esas situaciones donde la persona intenta disimular. ¡A veces me río tanto que parece que he sido yo!

SOBRE TUS GUSTOS

¿Cuáles son tus grupos favoritos? Me gusta mucho Ozuna, también Shakira de toda la vida, pero lo que más bailo y escucho son canciones de Chronixx, Shenshea, Spice y Ding Dong.

¿Y tus guilty pleasures? Me ENCANTA jugar a los Sims, terrible, me puedo pasar horas jugando y tengo todas las ediciones y casi todas las expansiones del juego.

¿Personaje que más te inspira? Me inspira mucho mi amiga jamaicana Latonya Style.

¿Qué superpoder te gustaría tener? Me gustaría ver el futuro a corto plazo para saber qué decisiones tomar.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer? Ser mujer para mi es tener una magia especial, creo que estamos conectadas con la luna, que tenemos el poder de criar y cuidar. En casi todas nosotras esa energía está muy presente y me parece muy especial.

¿Qué cambiarías? Cambiaría el miedo que tenemos, el miedo que nos reprime a decir lo que realmente pensamos.

¿Cuál es la importancia de la libertad sexual de la mujer en en Dancehall? En el Dancehall, que como bien sabéis es de Jamaica, la libertad sexual de la mujer se gana un puesto en la pista de baile, allí ellas pueden hacer lo que sea, bailar y vestir como quieran sin que nadie les falte el respeto. Por desgracia, hay gente que intenta cambiar eso, pero cuando tú ves a una mujer poderosa en la pista de baile, ¡wow! No hay nada que puedas hacer contra eso.

¿Qué consejo le darías a las mujeres españolas? Que aprovechen esas épocas malas para aprender. Del caos nace el arte, el conocimiento y la sabiduría. A veces nos bloqueamos muchísimo al pasarlo mal, pero creo que hay que sobreponerse a los malos momentos y ser conscientes de que tenemos la suerte de pasar por algo que nos va a transformar de por vida. Aprenderás algo que no se aprende de otra manera si no es pasando por ahí.

Si pudieras definirte con una frase, ¿cuál sería? “Siempre hacía cosas que no estaba preparada para hacer, creo que es así como se aprende”.

ELIGE UNO

Rubio o moreno: Moreno.

Cerveza o vino: Cerveza.

Playa o montaña: Montaña.

Hipster o rocker: ¡Ninguno! Rapero.

Con o sin tatuajes: Con, pero a ver cuáles.

Unicornio o gatito: Unicornio.

Arriba o abajo: Abajo.

Pueblo o ciudad: Ciudad.

Dulce o salado: Salado.

Trap o reggaeton: Reggaeton.

Descubre más sobre Irie Queen en su Instagram, su canal de Youtube o en nuestras redes.

me inscribo
back to top