es.adopte.app

es.adopte.app

Eva Zurita: fluir en el arte como modo de vida

Ni artista, ni ilustradora, ni dibujante; Eva prefiere huir de etiquetas y definirse a sí misma como creadora de cosas bonitas. Este dejarse fluir y atreverse con la novedad son el leitmotiv de la artista malagueña, quien asegura sentirse especialmente orgullosa de no encasillarse y de haber sido siempre fiel a sí misma. Aunque sus trabajos han abordado temáticas de todo tipo, actualmente apuesta por la representación de mujeres naturales y cercanas donde el cuerpo y la actitud sincera toman la palabra. Hablamos con ella sobre ser mujer, la maternidad y vivir como artista autónoma en nuestro país.

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? Soy una chica con mucho interés por crear e intento vivir de ello.

¿Cómo empezó todo esto? Como suelen decir casi todas las personas artistas: “ya desde pequeñx…”. Pero el querer dedicarme a la pintura, ilustración y cerámica profesionalmente vino bastante tarde. Nunca tuve muy claro por dónde tirar (y aún sigo un poco perdida…), pero las cosas van fluyendo, salen proyectos, oportunidades… Las coges y dices: ¡me lanzo! Así empezó todo y seguimos en ello.

¿Qué te inspira? Pues ahora mismo poca cosa porque he sido mamá hace poco y estoy experimentando algo muy raro. Estoy tan metida en la crianza de mi bebé y disfrutándolo tanto que me he olvidado un poco de mi parte creativa/profesional, pero sé que volveré a conectar. Antes de ser mamá me inspiraban otrxs artistas plásticos (actuales o de siglos pasados), leer me abría la mente, salir a la calle, las personas, la naturaleza, mis pensamientos y experiencias…

¿Qué significa ser artista freelance en España? Jajajajaj ¡buena pregunta! Pues depende… Hay dos tipos: lxs que tienen facilidades (económicas, “familiares de”…) que es gente con curro de sobra; y lxs que intentamos hacernos un huequito para poder vivir decentemente y asumir los gastos de autónomo en España, que dan susto.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? He llegado a tener mucho trabajo de algo que me encanta. Me enorgullece que a la gente le guste lo que hago, y también el hecho de que he sido muy fiel a lo que quería hacer y a cómo quiero ser.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar? Criticar no sé... Me encantaría que alguien se atreviera porque las críticas constructivas son buenas. Felicitarme lo hacen mucho por lo bonito de mi trabajo, por ser tan cercana.

En el amor

Lo que te atrae. Que me hagan reír.

Lo que te repele. La prepotencia.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación? Comunicación, empatía, que te mees de la risa con tu pareja y viceversa.

Sobre tus gustos

¿Cuál es tu(s) guilty pleasureCreo que no tengo…

Recomiéndanos un libro que te haya enamorado: De los últimos que he leído: La muerte del comendador, de Murakami.

¿Qué te hace reír sin remisión? Mi hijo

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer? Pues para mí este concepto ha cambiado mucho desde mi maternidad. No era consciente de muchas cosas que ahora sí. Ser mujer es fuerza, poder, valentía…pero a la vez somos juzgadas o se nos toma poco en cuenta. Es lo bello y lo molesto a la vez, no sé si me explico…

¿Qué papel tiene el arte a la hora de reivindicar y dar voz al feminismo? Bueno, yo no pretendo reivindicar nada. Simplemente hago cosas bonitas, doy importancia a la mujer, a su cuerpo, naturalidad…nada más. Pero si me preguntas así en general, creo que es una forma muy bonita de reivindicar, de llega a más gente, te hace pensar, analizar…

¿Qué es lo que más te gusta de ti? Aunque tenga miedos e inseguridades, siempre acabo haciendo lo que quiero.

Puedes saber más de Eva en su perfil de Instagram y en nuestras redes.

me inscribo
back to top