es.adopte.app

es.adopte.app

Elena Sánchez crea muñecos con alma

¿Te imaginas dar un volantazo laboral que altere por completo tu rutina? Elena Sánchez (Ele o Lele para los amigos) cambió hace unos años el entorno de la oficina por una vida rodeada de bordados, peluches, creatividad y mucha magia. Desde entonces, nos enseña la ternura de sus creaciones en Lele-Lerele, un espacio cargado de calma y pasión donde vende sus muñecas y nos inspira diariamente con sus procesos creativos.

Si a ti también te apasionan la artesanía y las cosas hechas con el corazón, quédate y no te pierdas esta entrevista:

En tu carrera 

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? 

Como persona diría que soy creativa, perseverante y sensible. Si tuviera que definir mi trabajo diría que es una pequeña marca de peluches y muñecos hechos a mano, llena de ternura, sencillez y amor.

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició?

Empecé con esto para escapar de un trabajo monótono y nada creativo, aunque creo que la semilla se plantó muchos años atrás. De pequeñas, mi hermana y yo intentamos hacer un muñeco de tela mirando una revista de patrones que tenía mi madre y, obviamente, nos salió un churro. Esa espinita se me quedó clavada y solo conseguí sacarla ya de adulta, aprendiendo a coser y haciendo mis propios muñecos.

¿Qué proyecto realizado con Lele-Lerele te hace sentir más orgullosa? 

Sin duda, el curso que hice este año con Domestika. Además de suponer un gran trabajo y esfuerzo, me ha hecho superar muchísimos miedos: ponerme delante de la cámara, salir de la burbuja en la que estoy metida siempre en mi taller, superar el miedo a la copia... Muchas cosas que han significado un crecimiento para mí.

¿Cuál es la principal fuente de inspiración para diseñar tus muñecas?

Me inspiran, sobre todo, los recuerdos de mi infancia porque soy una nostálgica empedernida y cualquier cosa que me haga viajar en el tiempo me da felicidad. Mi hija también es una fuente inagotable de inspiración, sobre todo ahora que empieza a interesarse más por mi trabajo. Ella hace bocetos de muñecas para que yo las haga realidad. Es un juego divertidísimo para ambas y me da grandes ideas.

Siempre dices que tus creaciones tienen alma, y no podemos estar más de acuerdo. ¿Qué mensajes y valores ofrecen tus muñecas en oposición a los productos industrializados?

Creo que crear algo desde la nada tiene cierta magia. De hecho, siempre digo que en el momento de bordar la carita siento como si los hiciera despertar. Me encanta mi trabajo y por ello pongo mucho amor en cada parte del proceso. Creo que eso se puede ver en el resultado y es algo imposible de conseguir en un proceso industrial.

En el amor 

Lo que te atrae:

Me atrae que me cuiden y sentirme importante para la otra persona.

Lo que te repele:

Me repele la arrogancia y la prepotencia.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

La comunicación y la confianza mutua.

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te encante

Nada de Carmen Laforet.

La primera vez que lo leí fue de adolescente. Nos lo hicieron leer en el instituto y he vuelto a él como mi lugar seguro muchísimas veces más. Cada vez que lo leo me sabe distinto.

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Por qué?

Me gustaría tener una supermemoria, no olvidar ninguna anécdota ni vivencia, quedarme con toda la información con tan solo leer un artículo. Sé que no parece tan guay como volar o como teletransportarse, pero es lo que realmente me encantaría porque yo, en realidad, tengo memoria de pez.

¿Qué te hace reír sin remisión?

Mi hija.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer? 

Si algo nos diferencia a hombres y mujeres diría que es la presión social a la que estamos sometidas. Las mujeres cargamos con un extra de peso en cada faceta de nuestra vida, desde la presión estética hasta la maternidad, y eso se ve reflejado inevitablemente en todo aquello que hacemos. Ser capaz de soltar esa carga es un gran reto.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Soy muy constante y perseverante.

¿Qué cambiarías?

Mi timidez.

¿Qué consejo le darías a la versión de ti misma de hace 10 años?

Le daría un abrazo y le diría que lo está haciendo genial, que disfrute del momento y no se preocupe tanto, porque todo llegará.

Descubre la carita de los peluches de Elena Sánchez y mucho más en su Instagram y en nuestras redes.

me inscribo
back to top