es.adopte.app

es.adopte.app

Elena Herraiz y las curiosidades del español

¿Sabías que Nathy Peluso habla español medieval? ¡BOOM! Te acaba de explotar la cabeza y a nosotros también. La culpa de que ahora necesites saber más sobre este dato loquísimo la tiene Linguriosa (alter ego de Elena Herraiz), una divertida traductora, profesora de español y, sobre todo, cabecita inquieta que nos enseña con mucha gracia las curiosidades más interesantes del español. Si tú también necesitas saber el porqué de todo sin que la historia de la lengua te resulte un tostón, tú y Linguriosa tenéis mucho en común.

¿A qué esperas para conocerla?

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? 

Soy una persona muy curiosa, sobre todo de la lingüística (de ahí el acrónimo Linguriosa, que al contrario de lo que piensa mucha gente, no tiene nada que ver con un pecado capital) a la que últimamente llaman mucho woke, aunque a mí lo que realmente me gusta es el poke.

¿Qué te hizo empezar con la divulgación lingüística en redes? ¿Cómo inició?

Yo no estudié Historia de la lengua, sino Traducción e Interpretación y un máster para ser profesora de español como lengua extranjera. Al dar clases, siempre me surgían preguntas de por qué había excepciones a las reglas o por qué algunas cosas eran tan diferentes entre el español y el inglés o el alemán. Resolver todas esas dudas es la base de mi canal y resulta que había mucha más gente que las tenía. Al final, mi canal es la carrera universitaria que me habría gustado hacer.

En tiempos de redes sociales, ¿crees que el castellano está experimentando un cierto retroceso lingüístico o más bien una evolución acelerada motivada por las nuevas expresiones y los préstamos que encontramos en redes?

La lengua representa la sociedad en la que se habla. Retroceso no veo ninguno, pero es totalmente normal que si vivimos en una realidad más global y comunicada, haya más préstamos y cambios que se produzcan más rápido, pero eso no tiene, desde mi punto de vista, nada malo. La lengua que no cambia está condenada a la desaparición.

¿Qué te inspira?

Mis seguidores. A mí me encanta lo que hago, pero si no recibiera los mensajes de apoyo o los comentarios de “guau, a mí nunca me había gustado la lengua, pero ahora me encanta”, no sé si continuaría haciéndolo o, al menos, no con la misma energía.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Mi capacidad de adaptación, en el sentido de que soy muy determinada y me marco objetivos, pero si, a medida que va pasando el tiempo, no me gusta hacia dónde estoy yendo, en lugar de seguir por inercia y por terminar lo que he empezado, me replanteo las cosas y cambio.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar?

Me critican que soy demasiado perfeccionista y lo hago siempre todo perfecto… No, es broma, últimamente me llaman “progre”, pero la verdad es que no me parece una crítica.

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te haya enamorado

Me encantó Como agua para chocolate porque, con su realismo mágico, te saca una carcajada cuando menos te lo esperas. Todavía me río recordando el pedo de la Gertrudis.

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Por qué?

Sin duda, volar. Siempre he querido ser piloto de avión, pero poder hacerlo sin necesidad de avión e irme en cualquier momento a donde me diera la gana. Tiene que ser maravilloso.

¿Qué te hace reír sin remisión?

Muchas cosas, la verdad es que tengo el umbral del humor bastante bajo, pero hay una sesión de fotos de unas cobayas sin pelo en internet que me alegra cualquier día triste.

En el amor

Lo que te atrae

Principalmente, que sea humilde y buena persona.

Lo que te repele

Que no se cuide, que sea una persona creída y excesivamente ambiciosa. Cambiar si algo no te gusta me parece importante, pero no conformarse con nada y querer siempre más me estresa.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

La comunicación. Me gusta saber qué piensa, cómo se siente, qué le molesta… yo quiero saberlo todo.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer?

Esta es la pregunta más difícil que me habéis hecho y todas las cosas que se me han ido ocurriendo están totalmente influenciadas por las convenciones sociales y podrían no incluir a algún colectivo de la población que sí se considere mujer. Por lo tanto, diré que para mí, ser mujer es ser, simplemente, una persona igual que cualquier otra.

Me refiero a que nos hemos criado en un tiempo que ya está cambiando, por suerte, pero sigue habiendo una diferencia enorme entre hombres y mujeres. Si defino "mujer" basándome en la realidad actual y si dijera que es un sexo con más dificultades en unos aspectos, por ejemplo, estaría influenciada por las convenciones sociales, por toda esta estructura heteropatriarcal en la que se basa la sociedad occidental, pero realmente y para mí una mujer es igual que un hombre como colectivo, es decir, que tiene las mismas capacidades y posibilidades.

¿De qué forma la lengua, y en particular las frases hechas y las expresiones populares, señalan y condicionan los roles de género y nuestra forma de movernos y de relacionarnos por el mundo?

La lengua refleja la sociedad en la que se habla y no al revés. O sea, que la lengua no es machista, sino la sociedad. Sin embargo, desde mi punto de vista, el hecho de usar ciertas expresiones lleva consigo que esas ideas heteropatriarcales, machistas, homófobas, racistas, etc. se transmitan de manera inconsciente a los más pequeños y formemos una rueda de hámster de la que es muy difícil salir.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Casi siempre estoy de buen humor.

Puedes descubrir más de Linguriosa en su perfil de Instagram y en nuestras redes.

back to top