es.adopte.app

es.adopte.app

Con Marta Guijarro, la sexología será feminista o no será

Marta Guijarro, de Barcelona, es una sexóloga especializada en empoderamiento y autoconocimiento, además de estar formada sobre sexualidad, psicología y relaciones. Pero lo más interesante sobre ella es que su conocimiento y estrategias siempre parten de la base del feminismo. Ejerce activismo feminista en sus redes y divulga al respecto. Creemos que todos y todas necesitamos partir de esa ideología, así que la entrevistamos para saber un poco más de ella y de su trabajo. Conócela aquí.

En tu carrera 

¿Qué te hizo empezar tu carrera? ¿Cómo inició? Siempre supe que quería ser psicóloga. No pasó lo mismo con sexología, es algo que fui descubriendo. En psicología hay muchísimas opciones, pero supongo que dedicarme a la sexología fue fruto de la indignación por la represión vivida por las mujeres, sobretodo en territorio sexual, a lo largo de toda la historia. Esto creó en mí un “despertar”, y decidí ponerme manos a la obra (nunca mejor dicho).

¿Qué mensajes defiendes como tus “motto”? Muchos, pero me quedo con estos:

  • El placer femenino importa, y urge darle el lugar que merece.

  • La educación sexual debe ser materia obligatoria en colegios e institutos, y se debe hablar de sexualidad desde edad temprana, desde siempre, como algo natural que es en todos nosotros y nosotras.

  • El machismo se combate con feminismo.

  • La revolución será feminista o no será.

¿Qué te inspira? Creo que la mayor inspiración es la rabia, es el motor de cambio. La necesidad urgente de transformar la sociedad en algo bueno y equitativo. La rabia siempre da lugar a una acción, es una emoción poderosa. Si la canalizamos bien, podemos lograr grandes cambios.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? Hablar de sexualidad es todavía demasiado tabú, y más si nos centramos en la sexualidad femenina, anatomía genital femenina y placer de las mujeres. Creo que es un éxito conseguir hablar de todo esto abiertamente, es necesario divulgar y compartir nuestras experiencias. Conseguir dedicarme a la sexualidad y empoderar a las mujeres, hablar con ellas y ver cómo aprenden y desaprenden viejos mitos, aprenden a valorarse como un todo, eliminan la culpa y la vergüenza, conocen sus cuerpos… eso creo que es lo que más me encanta de mi trabajo.

¿Qué ha sido lo más desafiante? Vencer ese miedo al tabú, ese probable rechazo a hablar de la sexualidad, en especial la sexualidad femenina. Al final enfrentarnos a nuestros miedos casi siempre resulta la mejor opción. 

Cuéntanos la mejor anécdota en tu carrera. Creo que la más emocionante que me ha pasado hasta ahora ha sido cuando una chica acudió a mí, aparentemente, por dificultad para obtener orgasmos. En cuanto comenzamos a explorar, vimos y aprendimos que ella no tenía absolutamente ningún problema para obtener orgasmos sola o en compañía con su pareja, simplemente, como los había empezado a tener hacía tan sólo un año, tenía miedo de perder los orgasmos. Pero los orgasmos no se pierden, no se puede desaprender a generarlos. “¡Esto sólo puede mejorar!”, le dije. Y es cierto, cuando conocernos es lo complicado, una vez aprendemos a conocernos y explorarnos, después el placer sólo puede ir en aumento. Fue un proceso muy bonito y reconfortante para ambas.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar? No suelo recibir muchas críticas, pero las que recibo son debidas a la perspectiva feminista, que es transversal en todo lo que hago. Hay profesionales de todo tipo de corrientes psicológicas y cada uno, al final, debe encontrar al profesional indicado con el que encajemos. Supongo que me felicitan porque lucho por mis objetivos, soy persistente.

En el amor

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación? Creo que es totalmente subjetivo, pero hay varios elementos que son importantes de forma universal en las relaciones de cualquier tipo. Comunicación, empatía, generosidad, ética, puntos de vista sobre la vida en común, bondad y paciencia. No necesariamente en este orden.

¿Un amor platónico? No soy nada original, pero mi amor platónico desde siempre ha sido Keanu Reeves. Mi hermana mayor tuvo algo de culpa en esto.

Como persona

¿Cuáles son tus grupos favoritos? Me encanta el pop rock de los 80 y los 90, pero mis grupos favoritos actuales son Vetusta Morla, Zahara, Love of Lesbian, La casa azul y Leiva, aunque escucho muchísimos grupos y me gusta ir variando, tanto música española como internacional.

¿Cuáles son tus series favoritas? Stranger Things, Madres Trabajadoras, Fleabag, Masters of Sex, The Office, Shameless… entre muchísimas. 

¿Película favorita? No podría elegir jamás. El resplandor, Show de Truman, Quemar después de leer, Annie Hall, Memento, Her, Lost in Translation, Las distancias, Azul oscuro casi negro, ¡Olvídate de mí!, Closer, Pulp Fiction, Matrix, Shutter Island, Big Fish, Hotel Budapest y Requisitos para ser una persona normal, pero hay tantas que no cabrían en esta entrevista, jajaja.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado? Un concierto de The Hives en la sala Apolo, brutales. También fui dos o tres años consecutivos al festival Ebrovisión, en Miranda de Ebro. Hice buenísimos amigos allí y se convirtió en uno de mis rituales de verano.

3 lugares para perderte en el mundo. Seguramente estos 3 lugares están por descubrir, pero por ahora… me perdería felizmente por la Toscana, por el Soho en Londres o en los alpes suizos.

¿Museo o galería favoritos? National Gallery, podría pasarme días y días allí dentro.

¿Personaje que más te inspira? Virginia Woolf, Kate Millett, Paula Bonet, Nuria Varela… y muchas más mujeres inspiradoras con relato desgarrador, real y que crean consciencia.

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¡El de conseguir la equidad real de género inmediatamente!

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer? Significa ser persona con unos roles impuestos por la sociedad y estigma. Por otro lado, fuerza, superación y unión. 

¿Qué cambiarías? La mirada de la sociedad sobre las mujeres y el significado e implicaciones que le dan al género biológico en general, y al femenino en particular.

¿Qué consejo le darías al resto de mujeres? Que sigamos buscando nuestra propia voz, o que sigamos luchando para que nuestra voz se escuche. Juntas. 

Conoce más sobre Marta en su instagram y también en nuestras redes.

me inscribo
back to top