AdoptaUnTío.es

5 Claves para reconocer a un narcisista

Cuando le conociste, no podías creer la suerte que tenías por haberlo encontrado: era encantador, carismático, ingenioso y divertido. Vamos, te había tocado el gordo en la lotería de los crushes. Y poco a poco, tu vida se convirtió en ese “felices para siempre” que tanto deseabas. Hasta que un día, PUM. Tu príncipe azul se convirtió en un sapo narcisista.

Las personas narcisistas pueden resultar encantadoras en un primer momento, y es así como se muestran al mundo hasta que sus intenciones son descubiertas: básicamente, consiguen que a su paso el resto se sienta inferior mientras ellos se reafirman en su grandeza y divinidad.

Si te has topado alguna vez con un narcisista, reconocerás los rasgos que los caracterizan. Si crees que hay una persona narcisista en tu vida, no permitas nunca que te haga sentir inferior, y si sientes que te está manipulando, lo mejor será que te alejes, busques apoyo y sigas con tu vida.

¿Es posible que te hayas cruzado con algún narcisista? No te preocupes, no estás sola. Es muy fácil dejarse llevar por las armas de seducción con la que cuentan los narcisistas. Todo un arsenal que puede hacerte mucho daño. Te dejamos las claves para reconocerlo más fácilmente.

Victimismo

Una persona narcisista suele ser la “víctima” de las acciones de los demás. La culpa nunca será suya. Si fracasa en su trabajo, culpará a su jefe, compañeros o clientes, pero nunca a sí mismo. No es capaz de ver que es el único responsable de sus propias acciones y decisiones.

Gaslighting

El Gaslighting es la forma por la que una persona manipula a otra llegando a hacerle dudar de su propia percepción, memoria u opinión. Cuando una persona siembra la duda en tu cabeza para su propio beneficio, le da la vuelta a la realidad haciéndote a ti replantearte una idea en vez de ser ellos los que se la cuestionen.

Cero culpa

Tal y como te hemos contado, los narcisistas piensan que lo hacen todo bien y es el resto del mundo el que se equivoca. Pues bien, esto también provoca que a la hora de hacer algo malo, no sientan ningún tipo de remordimiento, culpa o vergüenza. Seguirán en su mundo fantástico pensando que todo está ok cuando la realidad se aleja bastante de eso.

Empatía, ¿estás ahí?

Las personas narcisistas carecen por completo de la capacidad para ponerse en tu pellejo y ver la realidad desde una perspectiva diferente a la suya. No entienden ni intentan entenderte. Se preocupan de su propio bienestar y ya. Probablemente no se dé cuenta cuando te enfadas o estás molesto por algo, y cuando se lo haces ver, piensan que estás exagerando demasiado.

No le importa tu opinión

Ya sea algo simple como lo que quieres hacer un sábado por la noche o algo más importante como qué casa comprar, un narcisista probablemente no escuche tu opinión. Puede que finja que lo hace, pero luego hace lo que le da la gana de todos modos, sin importarle lo que tú pienses.

Si te ha gustado este artículo, vas a flipar con:

¿Estás preparado/a para una relación?

Amor sin drama: ¿realidad o ficción?

back to top