AdoptaUnTío.es

Beatriz Sevilla hace poesía para la nueva generación

Beatriz Sevilla (Tres Cantos, 1993) estudió Física. Hace divulgación científica en Naukas desde hace tres años, y la hace de forma feminista, hablando de las mujeres y el sesgo de género en la ciencia.

Pero también es poeta. Ha publicado un relato en la antología Cuadernos de Medusa Vol. II (Amor de Madre, 2018), fue finalista del II Premio de Poesía Irreconciliables, y es la poeta residente en El Último Moyano, programa de M21Radio. Ha publicado este año vida en martes, su primer poemario, con la editorial Episkaia. 

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar todo esto? ¿Cómo inició? Iba a recitales y eventos de poesía y pensaba todo el rato que había muy pocas mujeres, y que todo el mundo hablaba siempre de amor. Me di cuenta de que yo podía contribuir a los escenarios fueran un poco más como yo quería, así que empecé a subirme yo también.  

¿Qué te inspira? El momento de salir del trabajo, cuando todavía hace sol, y vuelves un poco al mundo del que has desaparecido durante ocho horas.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? Haber conseguido atreverme a poner mis sentimientos (aunque solo sean sobre los desastres domésticos) en papel.

¿Y como mujer? Haberme hecho un hueco en un espacio tan dominado por los hombres como es la escena de la poesía de Madrid.

¿Qué ha sido lo más desafiante? Presenciar el #MeToo de poetas madrileños.

Cuéntanos la mejor anécdota de tu carrera. Una vez leí un poema que incluía algún dato de astrofísica, y después un chico se me acercó a explicármelo. Me encantó su cara cuando le dije que estudié Física.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello? Ser consciente de que varios hombres de la escena habían acosado o encubierto el acoso a mujeres poetas. Aprendí que es importante plantarse y decidir no compartir sus espacios.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar? Una crítica relativamente habitual es a mi falta de puntuación (me enorgullece un poquito que no haya ninguna coma en todo el poemario). Me han dicho varias personas de mi edad que se sienten identificadas con los temas de precariedad y anticapitalismo, que es la mejor felicitación que se podría esperar.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor cita? ¿Cómo te escapaste? Quedé en una cafetería con un chico que me dijo que tenía muchos instrumentos en casa. Le pedí (honestamente) que me los enseñara, y cuando llegamos a su piso, que estaba lejísimos, quería algo más. Fue un poco insistente, pero me llevó a casa en coche cuando me puse un poco firme.

¿Y la mejor? Un cliché, realmente: fuimos al teatro y luego a cenar tacos.

Lo que te atrae. El anticapitalismo.

Lo que te repele. El mansplaining.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación? Saber cuidar a la otra persona y a una misma.

Poliamor: ¿a favor o en contra? Si se gestiona bien, súper a favor, pero es un poco difícil tener más de una relación si ya cuesta encontrar tiempo para una.

¿Un amor platónico? Thais Villas.

¿Qué te hace reír sin remisión? Los vídeos de gente a la que no se le ha pasado todavía la anestesia.

SOBRE TUS GUSTOS

¿Cuáles son tus grupos favoritos? The Mountain Goats, Arcade Fire y Amaral.

¿Cuáles son tus series favoritas? El Ala Oeste de la Casa Blanca, The Good Wife, POSE, The Good Place, Parks and Recreation.

¿Y tu(s) guilty pleasures? Todas las series de Aaron Sorkin, incluida El Ala Oeste de la Casa Blanca.

¿Película favorita? Pride.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado? Disfruté mucho de Amaral en el Festival Gigante de Guadalajara de hace unos años.

3 lugares para perderte en España. Literalmente cualquiera, soy incapaz de no perderme en todas partes, pero: las Rías Baixas, los Pueblos Blancos, y la Selva de Irati.

¿Tu bebida favorita? Albariño.

¿Tu comida preferida? Tacos.

¿Museo o galería favoritos? El SMK de Copenhague.

¿Personaje que más te inspira? (real o ficticio: autor, protagonista de una obra, etc.) Alexander Hamilton en su versión del musical.

¿Qué superpoder te gustaría tener? El mismo que Iron Man: tener mucho dinero para dedicarme a lo que me diera la gana.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer? Ser mujer para mí es el lugar social que se espera de mí que ocupe como proveedora incansable de cuidados y persona que se ocupa de las cosas.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo? Mi amistad con otras mujeres.

¿Qué cambiarías? El patriarcado.

Mujeres que más te inspiran. Mi madre, obvio; mi psicóloga, mis amigas, Greta Gerwig, Samantha Bee, Tracy Clayton, Carmen Machi.

¿Qué consejo le darías a las mujeres españolas? Más que consejos les daría ánimos, pero si tuviera que darles uno sería tener más amigas mujeres.

Si pudieras definirte con una frase/quote, ¿cuál sería? “¡Ni siquiera soy una persona de verdad!” —Frances Ha.

ELIGE UNO

Rubix o morenx: morenx.

Cerveza o vino: vino.

Peludx o depiladx: como venga.

Playa o montaña: montaña.

Hipster o rocker: hipster.

Con o sin tatuajes: con.

Unicornio o gatito: gatito.

Arriba o abajo: abajo.

Pueblo o ciudad: ciudad.

Dulce o salado: salado.

Trap o reggaetón: reggaetón de los 2000.

Descubre más sobre Beatriz en su Twitter y en nuestras redes.

back to top