es.adopte.app

es.adopte.app

Aprende con María Esclapez, sexóloga y psicóloga

María Esclapez es una psicóloga especializada en Sexología y Terapia de Parejas. Además, también está titulada en Sex Coaching por ICF. Lleva la página web Diario de una sexóloga, donde publica desde hace años todas las cosas que va a aprendiendo sobre psicología y educación afectivo-sexual. Es la responsable del Instituto Sexológico Murciano en Alicante y ofrece asesoría en sobre sexualidad y relaciones para jóvenes en Info Sex Alicante. Es autora del libro "Inteligencia Sexual" y ha colaborado en distintos medios como Mediaset. La entrevistamos para aprender un poco más con ella.

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar todo esto? ¿Cómo inició? Tenía unos 17 años cuando decidí que me interesaba el comportamiento humano y en concreto, la sexualidad humana. Veía que había mucho desconocimiento al respecto: mitos, estereotipos, prejuicios, creencias, etc. Mi frase favorita en las conversaciones con amigos era “¿hablamos de sexo?”. Cada vez que la decía todos se reían y me decían “jolín María, qué guarrilla”, pero de guarrilla nada. Realmente lo que me gustaba e interesaba era resolver dudas que, en la actualidad y con todo lo que he estudiado, me parecen temas muy sencillos y básicos. Cabe decir que esas mismas preguntas me las siguen haciendo hoy en día jóvenes que tienen las mismas curiosidades que yo tenía años atrás. Una anécdota graciosa que recuerdo es de cuando estudiaba bachillerato: un día faltó un profesor a clase y aproveché la hora para hacer un “estudio” sobre qué le parece sexy a un hombre; iba preguntando a todos mis compañeros de clase, con todo el morro. Ahora lo pienso y me río. Yo es que siempre he sido muy atrevida.

¿Qué te inspira? La música. A lo mejor suena un poco tópico, pero cuando escribo siempre tengo que tener de fondo algo de música que combine bien con el tema del que estoy hablando. Con las BSO me vengo muy arriba.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? Que la gente aprenda con lo que divulgo. Es maravilloso recibir mensajes del tipo “gracias a ti ahora…” o “menos mal que te leo y sé que esto…”. No creo que haya mejor recompensa que ver cómo poco a poco vas cambiando el mundo que te rodea.

¿Y como mujer? Romper barreras y ser dueña de mi propia vida. Yo decido sobre absolutamente todo. Me encanta la persona en la que me estoy convirtiendo, he conseguido empoderarme y ser una mujer fuerte e independiente. Lo mío me ha costado.

¿Qué ha sido lo más desafiante? Que me respeten. Qué duro es decir esto, pero en esta sociedad una mujer joven que habla de sexo no está bien visto. Lo digo así de claro porque he sufrido bastante y sé de lo que hablo. Han sido muchos años de luchas constantes. La gente no te toma en serio y piensa que estás ahí para hablar de posturas del Kamasutra en plan cachondeo.

Estudié una carrera y un máster (6 años en total) y cuando terminé me encontré con esta mierda. La gente te propone lo que parecen “proyectos serios” pero luego te das cuenta de que sólo te quieren para el cachondeo. Eso por no hablar de los que ni siquiera te quieren pagar porque así “te hacen publicidad”, como si las facturas se pagaran con publicidad o dildos (sí, también me han ofrecido no pagarme a cambio de productos eróticos). Mujer que habla de sexo y autónoma… Creo que he escogido el camino más difícil que se puede escoger en este país. Estoy orgullosa de haber puesto a toda esa gente en su sitio haciéndome oír y ejerciendo mis derechos. Nadie tendría que trabajar gratis para nadie, y esto se tiene que aplicar a cualquier profesión.

Cuéntanos la mejor anécdota en tu carrera. ¡CUANDO CONOCÍ A IKER JIMÉNEZ! Jajaja. Es que es lo que más ilusión me ha hecho en toda mi vida y lo relaciono con mi carrera porque, aunque suene increíble, ¡éramos compis de trabajo! (aunque él se dedicaba a un programa y yo a otro). Fue cuando trabajaba en Radioset (la radio de Mediaset). Un día, antes de entrar al estudio, lo vi aparecer de casualidad. Ha sido el momento más fan de toda mi vida. Recuerdo que el director, Raúl, me miró, me vio rojísima y me dijo “María, ¿qué te pasa?”. Yo es que siempre soy muy seria en el trabajo, pero con Íker no pude contener mi emoción. Así que nada, nos presentaron y le dije que me gustaba más que Beyoncé. No sé por qué dije eso, la verdad, serían los nervios. Mediaset siempre me ha dado cosas muy buenas.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello? Bueno, quitando lo que ya he contado respecto a la perspectiva que tiene la sociedad sobre un perfil como el mío… Creo que me quedo con la amarga sensación de ser consciente de que hay cosas que, por más que intente, nunca van a ser posibles. Hay que saber ser constante y perseverante en los objetivos pero también hay que saber rendirse. Creo que, aunque es duro, a veces es necesario. La frustración que genera el querer y no poder tiene que tener un límite, si no nos metemos en un bucle negativo importante.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar? La gente de mi entorno critica mucho lo caprichosa que soy. Siempre he tenido lo que he querido (tanto porque me lo han dado como porque me lo he currado), y es algo que intento gestionar de la mejor manera posible porque tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Sea como sea, tengo muy asumido que eso forma parte de mi carácter original y tengo que respetarlo. No puedo pretender ser alguien que no soy pero sí puedo intentar ser la mejor versión de mí misma. La perseverancia es lo que más me felicitan que, si te das cuenta, puede estar relacionado con la parte “buena” de ser caprichosa, que hasta que no lo tengo no paro…

EN EL AMOR

Lo que te atrae. Los ojos. Donde se ponga una mirada que te atraviese, que se quite todo lo demás. Por supuesto no es lo único en lo que me fijo, también me gusta mucho saber que con esa persona puedo hablar de cualquier cosa, desde lo más complejo a lo más sencillo o viceversa. Soy una mente inquieta y me encanta que me hagan preguntas que me hagan pensar y replantearme cosas que creía tener claras, así como aprender cada día algo nuevo. Que nos riamos juntos, que tenga un mínimo de apertura a la experiencia y que le guste la pizza y las pelis de miedo (es mi plan favorito).

Lo que te repele. La falta de higiene, las faltas de ortografía, la desmotivación y el negativismo. Tampoco me gusta la gente a quien no le apasiona su trabajo. Soy una persona que trabaja mucho y le gusta mucho lo que hace, si a mi lado hay alguien que odia lo que hace o no le pone ganas ni hace nada por solucionarlo, no tiene nada que hacer conmigo. También odio la cursilería y el romanticismo. Quiero a mi lado un compañero de vida, no un príncipe azul.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación? La comunicación. La comunicación es a una pareja lo que el agua es a una planta. Si no hay comunicación, la pareja muere.

Poliamor: ¿a favor o en contra? A favor, por supuesto.

¿Un amor platónico? Ragnar Lodbrok. Dios mío qué vikingo, qué hombre, qué inteligente, qué valiente, qué todo.

¿Qué te hace reír sin remisión? Las gracias hechas “sin querer”. De esto que una persona dice o hace algo porque sí, sin intención de hacerme reír, sólo que yo me río porque lo encuentro gracioso.

SOBRE TUS GUSTOS

¿Cuáles son tus grupos favoritos? ACDC, Marea, Extremoduro, The Beatles, Linkin Park, Nirvana…

¿Cuáles son tus series favoritas? American Horror Story, Black Mirror, Game of Thrones, Vikings, Las escalofriantes aventuras de Sabrina y Embrujadas (pero la antigua).

¿Y tus guilty pleasures? Caminar, leer, escribir, pintar y comer. Y esto último es lo que más me gusta. Me encanta comer, pero no comer en plan cantidad o comida basura. Me refiero a comer en plan gourmet. Me gusta mucho ir a tiendas donde tienen selección de comida gourmet e ir probando cosas nuevas.

¿Película favorita? ¿Sólo una? Interestelar.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado? Hasta el momento el que más me ha gustado ha sido el Film Symphony Orchestra en 2017.

3 lugares para perderte en España. Huelva, Elche y Madrid. Mis tres ciudades favoritas.

¿Tu bebida favorita? Vino blanco o tinto.

¿Tu comida preferida? El pollo asado con patatas de mi abuela y la paella “arròs del senyoret”.

¿Museo o galería favoritos? El Museo de Historia Natural de Londres y el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.

¿Personaje que más te inspira? Cualquier mujer independiente y con carácter me inspira. Viuda Negra, Wonder Woman, Samantha (Sexo en Nueva York), Daenerys Targaryen, Xena, Mulán, Marie Curie, Juana de Arco, etc.

¿Qué superpoder te gustaría tener? Telekinesis, sin duda. Eso de poder mover objetos con la mente mola demasiado.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer? Dado que ser mujer en esta sociedad es opresión y lucha constante, creo en un significado que incluya el poder de un gran cambio marcado por el despertar y la consciencia. Ser mujer significa tener la capacidad de empoderarse y construir con la lucha un mundo igualitario y libre.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo? Que tengo algo por lo que luchar y tengo la esperanza de que mis hijas o nietas lo tengan un poco más fácil.

¿Qué cambiarías? Poder salir a la calle tranquila a la hora que me dé la gana, vestida como me dé la gana, sin tener que aguantar comentarios y acosos callejeros, sin tener que estar en alerta constante y tener la seguridad de que voy a volver viva a casa.

¿Qué consejo le darías al resto de mujeres? Que no se callen, que lean, que opinen, que luchen y que salgan a las calles.

Si pudieras definirte con una frase/quote, ¿cuál sería? Soy capaz.

ELIGE UNO

Rubio o moreno: Rubio.

Cerveza o vino: Vino.

Peludo o depilado: Peludo. Donde hay un pelo hay alegría.

Playa o montaña: Playa.

Hipster o rocker: Me da igual.

Con o sin tatuajes: Me da igual.

Unicornio o gatito: ¡Los dos!

Arriba o abajo: Arriba.

Pueblo o ciudad: La tranquilidad del pueblo y la variedad y movimiento de la ciudad.

Dulce o salado: Salado.

Trap o reggaetón: Ninguno de los dos.

Descubre más sobre María en su Instagram, su Twitter, en su página web y en nuestras redes.

me inscribo
back to top