es.adopte.app

es.adopte.app

Andrea Pereira despega en el fútbol femenino

Andrea Pereira juega como defensa en el FC Barcelona de la Primera División Femenina de España.​ Se incorporó a la selección española en 2016 y es una de las jugadoras convocadas en Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 de Francia. Juegan hoy contra China y la entrevistamos sobre sus inicios en el fútbol, sus pasiones, y cómo ve las desigualdades entre hombres y mujeres en este deporte.

PRESENTACIÓN

¿Podrías presentarte brevemente? ¿De dónde vienes, en qué equipo estás ahora? Soy Andrea Pereira, tengo 25 años (nacida el 19/9/1993), actualmente jugadora del FC Barcelona. Estuve 11 años en el RCD Espanyol, mis últimos dos años fueron en el Atlético de Madrid, donde gané dos ligas, y la anterior temporada fiché por el FCBarcelona.

EN TU CARRERA

¿Cómo nació tu pasión por el fútbol? Creo que es algo innato. No sé el momento exacto en el que empecé a darle patadas a un balón, pero recuerdo que desde pequeña con 3-4 años ya estaba con mi padre jugando en el pasillo de casa. Primero hice jazz y patinaje, pero lloraba cada vez que tenía que actuar, y seguidamente con 7 años me apunté al equipo de fútbol de mi colegio. Obviamente empecé con chicos.

¿Cuál fue tu peor momento dentro del mundo del fútbol? ¿Cómo lo superaste? Mi primera lesión de larga duración. En el RCD Espanyol. Me rompí la tibia y estuve 5 meses sin poder jugar. Había días en los que me agobiaba mucho y veía que no avanzaba. Por suerte o por desgracia estuve acompañada de Sara Mérida (actualmente readaptadora del RCD Espanyol), que estaba recuperándose de su segunda operación de cruzado, y sabía llevar mejor que yo la recuperación de estas lesiones de larga duración. Me aconsejaba e intentaba animarme cada vez que tenía un día malo. Por suerte me pude recuperar bien y a tiempo, y al cabo de unos meses ganamos la copa de la Reina y quedamos subcampeonas de Europa sub19.

¿Y el mejor? Mi primera liga con el Atlético de Madrid. Fue un año muy intenso en el que nadie creía en nosotras. Fue una carrera de fondo contra un FCBarcelona que tampoco perdía ningún partido. Yendo ellas primeras en la clasificación conseguimos ganarles en el Vicente Calderón (2-1) antes de navidad y nos pusimos líderes 1 punto por encima. Mantuvimos esa ventaja durante casi todo el resto de liga que quedaba.

¿Te dedicas a tiempo completo al fútbol o realizas alguna otra actividad profesional? A parte de jugar al fútbol estudio. Me queda una asignatura de ADE y hace un año empecé la carrera de derecho. Combino fútbol y estudios para el día de mañana tener salidas laborales.

COMO MUJER

¿Qué dificultades se te han presentado en tu carrera como deportista? Las diferencias salariales, en instalaciones, recursos.. comparadas con el fútbol masculino son muy grandes. Es cierto también que empiezan a converger sobre todo las de instalaciones y recursos. Entrenar en unos buenos campos con gente profesional en el staff, horarios buenos y desplazamientos a los diferentes partidos es algo que no hace muchos años era difícil de encontrar.

¿Cómo crees que podría evolucionar el fútbol femenino en los próximos años? Se están haciendo cosas muy buenas. Creo que dar visibilidad al fútbol femenino consigue que crezca, que la gente lo conozca más, que empiecen a llenarse estadios y que sobre todo las niñas vean el apuntarse a fútbol como algo normal. Para mi lo más importante es dar visibilidad que permita a empresas y patrocinadores conocernos y apostar por nosotras.

¿Te verías jugando en un equipo mixto? A día de hoy creo que las diferencias físicas están muy marcadas. En el aspecto físico sobretodo no podemos competir. Es pura naturaleza. A nivel de calidad y técnica creo que cualquier jugador o jugadora pueden llegar a equipararse.

DESIGUALDADES EXISTENTES

Para ambos sexos el deporte es exactamente igual (mismas reglas, dimensiones del terreno, arco, etc). Entonces, ¿por qué crees que el fútbol masculino está mucho más mediatizado? ¿Cuáles son sus consecuencias en la práctica? ¿Podrías darnos un ejemplo? Sobre todo la promoción, el marketing y lo que se habla del fútbol masculino. En cualquier canal de televisión o radio, o en cualquier periódico puedes ver fútbol, al final conoces a los jugadores porque los tienes presentes en cualquier pequeño momento de tu vida. Que salgan tan a menudo y el público los conozca hace que las marcas y patrocinadores vean en ellos activos comerciales que les ayuden a promocionar sus productos. Todo ello genera mucho dinero para los jugadores que les permite vivir única y exclusivamente por y para el fútbol y por lo tanto dedicarle más horas, con mejores profesionales, mejores instalaciones y todo lo necesario para que no tengan excusa para entrenar y mejorar. Muchas jugadoras estudian o trabajan porque actualmente el fútbol femenino no da para ahorrar y tener una vida futura sin preocupaciones o incluso muchas no pueden ni siquiera vivir el presente con lo que el fútbol les genera. A la hora de dedicarle más horas al gimnasio, entrenos de doble sesión o simplemente quedarse en el fisio a tratarse, las jugadoras prefieren dedicar esas horas a estudiar o a trabajar. Incluso algunas interponen días de exámenes o trabajos a un día de partido.

SOLUCIONES

¿Qué mensaje te gustaría transmitir al resto de mujeres? Que hace bastantes años se empezó una lucha, no solo con el fútbol femenino, sino con la vida y representación de la mujer en general. Creo que se empiezan a ver los primeros frutos de esa lucha y ahora no es momento de parar.

FUTBOL FAN

¿Quién es tu jugadora preferida y por qué? Me gusta mucho Irene Paredes (PSG) y Vanesa Gimbert (Athletic Club). Ambas sobre todo por su humildad. Irene es una persona muy trabajadora que ha conseguido ser una de las mejores defensas de Europa y que nunca ha parado de luchar y querer ser mejor. Vane es toda una veterana,

¿Cuál es tu pronóstico para el Mundial femenino 2019? A día de hoy solo pienso en ganar el primer partido. Empezar con una victoria en un torneo como es el mundial es algo muy bueno que te da mucha moral para el resto del torneo. Lo siguiente ya se verá. Nos ha tocado uno de los grupos más complicados y ponerse metas sin haberlo aún vivido en primera persona es algo que no nos beneficiaría. Solo intentaremos dar nuestra mejor versión para merecer ganarlo todo pero a veces el fútbol depende de muchos factores que no podemos controlar.

me inscribo
back to top