es.adopte.app

es.adopte.app

Alba Parejo: la chica con la piel de stracciatella

Dicen que el ombligo es la primera herida con la que nacemos, y la cicatriz que nos deja es el eterno recuerdo de nuestra primera gran batalla: abrirnos paso a la vida. Desde entonces, la piel no deja de acumular marcas que hablan de nuestras luchas, de nuestros momentos dolorosos, de miedo, de juegos, de superación, de adrenalina. Sin duda, tener la piel vivida es motivo de orgullo, y de eso Alba Parejo sabe mucho.

Las cicatrices y los cientos de lunares que constelan su cuerpo narran la historia de la joven de 21 años que decidió convertir su enfermedad rara (el Nevus Congénito Melanocítico Gigante) en un instrumento de fuerza y difusión para reivindicar la diversidad de cuerpos.

¡Nos declaramos fans de Alba Parejo!

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías? 

Me llamo Alba Parejo, tengo 21 años, estudio Sociología y tengo una enfermedad rara en la piel llamada Nevus Congénito Melanocítico Gigante. Nací con más de 1000 lunares en el cuerpo y un lunar gigante que me ocupaba las zonas de la espalda, abdomen, culo y muslos pero después de más de 30 operaciones, tengo actualmente el Nevus en la zona del culo y varias cicatrices grandes alrededor. Como tengo un cuerpo muy diferente, me dedico a colgar contenido en redes sociales hablando sobre autoestima y divulgar mi enfermedad rara.

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició?

Todo empezó porque, después de tiempo escondiendo mi cuerpo, colgué fotografías en Twitter mostrando mis cicatrices y el Nevus. De ahí bastantes personas me escribieron explicándome sus situaciones personales y que el hecho de haber colgado esas fotografías les había ayudado a darles valor a mostrar sus cuerpos sin vergüenza. Diferentes fotógrafos me contactaron para hacerme fotografías de mi cuerpo y me ayudó mucho a quererme aún más, verme en fotografías y ver que era yo y que me gustaba lo que veía. Así que el hecho de fotografiarme y colgarlo en redes sociales me ha ayudado mucho a mi misma y quería compartirlo con los demás.

Desde que comenzaste a modelar y a visibilizar el Nevus Congénito Melanocítico Gigante allá por 2017, tu reivindicación acerca del self love y la diversidad de cuerpos ha inspirado a miles de personas. ¿Qué retos profesionales y/o personales te propones de ahora en adelante?

No tengo retos muy marcados porque me dedico a pensar mucho en el presente y disfrutar lo máximo posible. Sinceramente, me siento bastante perdida y estoy descubriéndome para saber qué me apasiona y cómo quiero vivir. Me encantaría poder ayudar a más personas y ofrecer mi ayuda a quienes lo necesiten. Actualmente me dedico a mostrar reflexiones en redes sociales para ayudar a otras personas e intento hablar con aquellos que me piden ayuda. Le tengo mucha confianza a Alba del futuro que decida.

¿Qué te inspira?

Soy como soy hoy en día en gran parte por mi familia y amigos, siempre me han inspirado mucho y siento que soy una mezcla de todos ellos. Por otro lado, nunca tuve una persona de referencia para aceptar y querer mi cuerpo, así que cada día me sorprendo a mí misma y soy la persona de la que me siento más orgullosa. Para reforzar mi autoestima, sigo diferentes cuentas de Instagram con situaciones parecidas para poder reforzar mi amor propio.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Lo que me hace sentir más orgullosa de mi misma es el trabajo que hay detrás de haberme aceptado y querido. Es muy complicado verse bonita y deseada en una sociedad tan superficial donde es fácil compararse. Siento que lo más fácil habría sido esconderme pero lucho cada día para mirarme al espejo y ver lo bonito y especial que es mi cuerpo, además de mostrarlo orgullosa a los demás.

¿Por qué te suelen criticar más? ¿Y felicitar?

Normalmente se me ha comentado que soy muy caótica y que a veces cuelgo mucha información a la vez que a veces desaparezco. Considero que soy una persona y simplemente comparto cuando siento que tengo algo que colgar, no me puedo presionar.

Por otro lado, siempre se me ha felicitado por mi trabajo personal a la hora de haber aprendido a quererme y de mostrarlo abiertamente en redes sociales. También de mostrar tanto lo bueno como lo malo de tener mi cuerpo, a la vez que el progreso que hay detrás.

Sobre tus gustos

Recomiéndanos un libro que te haya enamorado

El libro que más me ha afectado ha sido La lección de August. Trata sobre un chico que nace físicamente muy diferente y relata su vida yendo al instituto. Me enamoró porque sentía que alguien se sentía como yo, que le miraban diferente y que le trataban como una persona rara. Me sentí que alguien me entendía y es un sentimiento muy bonito.

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Por qué?

Soy muy friki de Marvel y siempre me ha encantado la Bruja escarlata que tiene telequinesis, cambiando la realidad como quiere. Me parece un superpoder súper curioso y muy fuerte.

¿Qué te hace reír sin remisión?

Soy una persona que se ríe con mucha facilidad así que me es muy fácil. Sobre todo me encanta la gente que tiene humor, que tiene risa fácil y que es auténtica.

En el amor

Lo que te atrae

Lo que más me atrae de alguien es cómo me hace sentir y lo que me genera, que no tenga miedo a hablarme de sus sentimientos y que tenga confianza en sí mismx.

Lo que te repele

Me repelan mucho las personas superficiales, que critican el físico de las otras personas y que sean soberbios.

Para ti, ¿qué es lo más importante en una relación?

Lo más importante para mí es la seguridad y comunicación que se crea. Soy una persona muy transparente y que me gusta mucho hablar de cómo me siento, así que necesito que la otra persona se abra a mí y no tenga miedo a mostrarse igual.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer?

Para mí significa tener confianza y resiliencia ya que, por el simple hecho de ser mujer, muchas veces tenemos que esforzarnos de más para conseguir objetivos.

En un mundo donde los cánones de belleza son especialmente estrictos con las mujeres, ¿cómo nos pueden ayudar las imperfecciones físicas a romper con los moldes y potenciar nuestro amor propio? 

Mediante las redes sociales, la moda y la publicidad se pueden mostrar como  son realmente las sociedades que son mezclas de diferentes personas con mil rasgos y características diferentes. De esta forma, la gente que crece y ya la que es adulta, se puede sentir reflejado en lo que ve, generándole mejor autoestima.

El hecho de mostrar las imperfecciones físicas ayuda a normalizarlas y ver qué todos tenemos rasgos que nos hacen diferentes y que por ello no significa que seamos más o menos válidos, simplemente somos diferentes y es lo bonito de vivir en sociedad. Mostrando la realidad tal y como es, generará que la gente se compare menos y pueda verse bonita con su cuerpo.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Lo que más me gusta de mí físicamente son mis lunares porque encuentro que es una característica muy bonita, especial y única que tengo. Me siento diferente.

Lo que más me gusta de mi personalidad es cómo he afrontado las experiencias que he tenido por mi cuerpo y cómo las he podido transformar en amor propio. Me considero una persona alegre, sensible, intensa y muy viva, me encanta dar amor.

Puedes descubrir más de Alba Parejo en su perfil de Instagram y en nuestras redes.

me inscribo
back to top