es.adopte.app

es.adopte.app

Alba Mangado rompe barreras desde el cielo

Sky is the limit para los que sueñan fuerte, pero para Alba Mangado allí arriba empieza todo. Nuestra entrevistada de hoy es una mujer de mucha altura, y es que la niña que soñaba con conquistar el cielo es hoy una piloto comercial que se atreve con todo. Sin apenas referentes femeninos pero con todas la ganas del mundo, Alba ha hecho de las nubes su segundo hogar a base de pasión pero también de disciplina y mucho trabajo.

Ahora que se acerca el buen tiempo, qué ganas de volar, de viajar lejos y de inspirarnos con la historia de Alba Mangado. ¡Os dejamos con ella!

En tu carrera

Si tuvieras que definirte en pocas palabras para quien aún no te conoce, ¿cómo lo harías?

Me considero una persona muy activa, me encanta hacer cosas nuevas y vivir nuevas experiencias, por eso me dedico a viajar. Soy calmada aunque saco mi carácter cuando hace falta y me gusta trabajar en equipo, considero que se aprende muchísimo de los demás.

¿Qué te hizo empezar con todo esto? ¿Cómo inició? 

Todo inició cuando yo tenía solo 9 años, siempre había considerado el mundo de la aviación como algo exclusivo e inaccesible, aún más para las mujeres en la época, por lo que me pareció un reto que cumplir. Siendo solo una niña decidí que iba a hacer de la aviación mi carrera.

¿Qué es lo que todo el mundo debería saber sobre el mundo del pilotaje? Chívanos algún secretillo, consejo o curiosidad.

Todo el mundo lo sabe, pero no está de más repetirlo, el avión es el transporte más seguro y, si algo falla, nosotros pasamos arduos entrenamientos cada 6 meses para saber exactamente cómo reaccionar y qué hacer en cada situación, así que no hay que temerle, hay que disfrutar de la experiencia de volar, que es preciosa.

¿Qué te hace sentir especialmente orgullosa de tu trayectoria y qué momento especial destacarías?

Mi trayectoria es muy variada y bastante inusual si la comparas a la de otros pilotos. Siempre he sido un culo inquieto y como me apasiona aprender, he volado en 6 años en 4 aviones diferentes (B737, ATR, Airbus 330 y Airbus 350).

Estoy muy orgullosa de no haberme conformado y de haber querido siempre seguir aprendiendo. El momento especial que destacaría es la primera vez que volé sola. Fue en la escuela en 2008, mi instructor me dijo que estaba preparada, se bajó de la avioneta (una DA20) y salí a volar dependiendo únicamente de mis habilidades y decisiones. Fue un momento de crecimiento a nivel personal que recuerdo con mucho cariño.

En el amor

Lo que te atrae:

La personalidad, los valores, la sensibilidad, la inteligencia y alguien que yo pueda admirar.

Lo que te repele:

La pereza, el conformismo, la falta de profundidad espiritual, la falta de personalidad y de inquietud intelectual.

¿Cuál es tu idea de cita perfecta cuando necesitas tener un momento de reconexión con tu pareja? 

Una buena conversación en el sofá de casa, en la montaña o en la playa, no soy de grandes gestos, creo que la conexión no necesita vestirse de gala, más bien todo lo contrario. Leernos un libro el uno al otro o estar sencillamente juntos en silencio.

De alguna forma, una piloto de avión sabe lo que es mantener una relación a distancia, ¿cuál es tu consejo para mantener el vínculo lo más sano y estable posible?

No es fácil, pero mi consejo sería mantener una comunicación abierta y constante, estar ahí para el otro aunque estemos haciendo otros planes. Aprender a confíar y a respetar el espacio de cada uno. Al final, las experiencias que se viven por separado enriquecen mucho a la pareja cuando las puedes compartir.

Sobre tus gustos

Recomiéndanos una canción o libro que te encante

  • - Una canción que nunca dejaré de escuchar: The Blower’s Daughter de Damien Rice

  • - Un libro: Las vulnerabilidades, de Elvira Sastre

Un sueño pendiente por cumplir

Dos: Viajar a Japón y tirarme en paracaídas en Dubai

¿Qué te hace reír sin remisión?

El humor inteligente. El sarcasmo y darme cuenta de quien lo entiende y quien no.

Como mujer

¿Qué significa para ti ser mujer? 

Para mí ser mujer tiene partes positivas y negativas, ser mujer es ser creadora de vida, es no entender de obstáculos ni de límites y empoderarse desde la sensibilidad. Pero también es comprender que aún tenemos mucho camino por trabajar, que las mujeres entre nosotras debemos aprender a ser hermanas y no competencia y que cada vez que una mujer “gana”, ganamos todas.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Mi perseverancia, cuando tengo algo en mente, lo consigo, cueste lo que cueste.

¿Hay alguna mujer a la que admires especialmente? Cuéntanos un poquito de ella y dinos en qué aspecto te ha marcado.

Ahora mismo admiro mucho a Sara Garcia Alonso, nuestra elegida por la Agencia Espacial Europea para formar parte del nuevo elenco de astronautas, cada vez que veo alguna entrevista suya, la admiro más.

¿Qué consejo le darías a la versión de ti misma de hace 10 años?

Piensa dos veces antes de tomar una decisión importante, pero nunca te arrepientas de nada, todo llega, paciencia.

Puedes descubrir más de Alba en su perfil de Instagram y en nuestras redes.

me inscribo
back to top