es.adopte.app

es.adopte.app

Aitana Bonmatí lo gana todo

Aitana Bonmatí juega como centrocampista y su equipo actual es el F.C. Barcelona de la Primera División Femenina de España. La definen como la perla de La Masía que brilla con luz propia en el primer equipo. Ingresó con 14 años en la factoría azulgrana y ahora, con siete más, está a punto de hacer historia en el Barcelona clasificándose para la primera final de la Champions League con representación española. Actualmente está en Francia representando a España con la Selección femenina, lista para ganarlo todo. 

PRESENTACIÓN

¿Podrías presentarte brevemente? ¿De dónde vienes, en qué equipo estás ahora? Soy Aitana Bonmatí, nacida en 1998 en Barcelona. Actualmente soy futbolista del FC Barcelona y de la selección española. Vengo de Sant Pere de Ribes, donde estuve jugando cuando era pequeña, y donde paso muchas horas cada semana. 

TU CARRERA

¿Cómo nació tu pasión por el fútbol? Desde pequeña me gustaba pero creo que fue en el patio del colegio donde pude ver que de verdad me gustaba. Siempre que veía un balón cerca quería jugar y al final mes padres me apuntaron a fútbol donde poco a poco fui evolucionando.

¿Cuál fue tu peor momento dentro del mundo del fútbol? ¿Cómo lo superaste? Posiblemente cuando me expulsaron en las semifinales del Mundial sub20, sabiendo que me iba a perder la final. Fue muy duro porque tenía mucha ilusión y quería ayudar al equipo pero entre mis compañeras, el apoyo de mi familia, mis amigos, y la gente que me escribió para darme ánimos lo pude superar. Todo sirve como experiencia y aprendizaje.

¿Y el mejor? Ha habido muchos momentos muy buenos. El debut con el primer equipo del Barça, con la selección absoluta, la clasificación para la final de Champions, cuando hemos ganado algún título. No sabría quedarme con uno en concreto y espero que los mejores estén por llegar. 

¿Te dedicas de tiempo completo al fútbol o realizas alguna otra actividad profesional? Cuando eres futbolista te dedicas mientras juegas y mientras descansas porque al final no solo se trata de entrenar y jugar bien, sino también de cuidarse, llevar una buena alimentación, respetar las horas de descanso. Quieras o no, estás permanentemente pensando en fútbol por lo que sí, es mi profesión. También estudio CAFE porque creo que es importante tener una formación académica.

COMO MUJER 

¿Qué dificultades se te han presentado en tu carrera como deportista? Muchas. Al principio a la gente se le podía hacer más raro ver a una chica jugando a fútbol, con chicos, sobre todo porque yo era muy pequeñita y se notaba la diferencia físicamente. Después en el fútbol base del Barça tenía que hacer sacrificios para ir a entrenar, y está claro que llegar al primer equipo es complicado porque hay muy buenas jugadoras pero siempre me lo he tomado como un reto.

¿Cómo crees que podría evolucionar el fútbol femenino en los próximos años? La evolución no depende solo de un factor, depende de muchos. Que los clubes apuesten más, que la Federación siga respaldando, que los medios de comunicación den cobertura y visibilidad a las competiciones, que las marcas inviertan y que se trabaje más y mejor en la base para que haya mejor formación. Estoy segura que seguirá evolucionando y de hecho ya lo estamos experimentando ahora.

¿Te verías jugando en un equipo mixto? No es una cosa que me haya puesto a pensar nunca porque lo veo algo difícil. Lo importante es que el fútbol es fútbol y para mí no tiene ni masculino ni femenino, tiene futbolistas que quieren disfrutar haciendo lo que les gusta.

DESIGUALDADES EXISTENTES

Para ambos sexos el deporte es exactamente igual (mismas reglas, dimensiones del terreno, arco, etc). Entonces, ¿por qué crees que el fútbol masculino está mucho más mediatizado? ¿Cuáles son sus consecuencias en la práctica? ¿Podrías darnos un ejemplo? Nos llevan muchos años. Hay más chicos que chicas practicando fútbol por lo que eso significa mayor posibilidad de equipos, de demanda de entrenadores, y que los clubes hayan dado prioridad a eso. A partir de ahí, la repercusión que tiene el fútbol es inmensa y global, los jugadores son más conocidos, ganan más dinero y es un negocio que tiene mucho más interés para todos. Pero bueno, tampoco nos gusta reclamar nuestro espacio a costa del masculino, simplemente luchamos para que cada día haya más gente que nos siga, que nos vea y que disfrute.

SOLUCIONES

¿Qué mensaje te gustaría transmitir al resto de mujeres? Que hay que luchar por lo que quieres independientemente de lo que te cueste y las dificultades que le veas porque cuando trabajas las cosas llegan.

FUTBOL FAN

¿Quién es tu jugadora preferida y por qué? Me gustan muchas jugadoras pero siempre he dicho que mis referentes son Xavi e Iniesta.

¿Cuál es tu pronóstico para la el Mundial femenino 2019? No soy de pronósticos, soy de realidades. Y la única realidad que tenemos es que jugamos el primer partido contra Sudáfrica e iremos a ganarlo.

me inscribo
back to top