es.adopte.app

es.adopte.app

9 Mujeres increíbles. ¡Descúbrelas!

¿Qué habría pasado en la historia si Cleopatra y Marco Antonio no se hubieran conocido? ¿Habría sido lo mismo El Origen de las Especies si Darwin no hubiera tenido la ayuda de su esposa Emma? Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en AdoptaUnTío queremos visibilizar a esas mujeres que, junto a sus compañeros, también marcaron un antes y un después en la historia. Estas mujeres no solo caminaron junto a sus grandes amores, si no que emprendieron proyectos increíbles e inspiraron con su talento a muchas generaciones. ¡Viva el amor y viva el poder de la mujer!

1- CLEOPATRA Y MARCO-ANTONIO

Cleopatra fue una mujer poderosa, inteligente y brillante, además de la última reina de Egipto. Con ella también terminó la era Helenística de Egipto, que comenzó casi doscientos años atrás.

Al poco de heredar el trono, cuando tenía 17 años, Cleopatra fue expulsada del poder por su familia y fue reemplazada por su hermano. Esto la obligó a marcharse del país, para volver posteriormente a recuperar su reinado, aliándose con los romanos. Cuando consiguió su objetivo, Julio César la volvió a proclamar reina de Egipto. Cuando Julio César muere, Cleopatra conocería a su sucesor, Marco Antonio, quien realmente conquistó el corazón de la reina.

Juntos lucharon por devolverle a Egipto el esplendor que tuvo en el pasado, por restaurar la edad de oro del imperio y por romper los monopolios romanos.

2- GALA Y DALÍ

Gala fue una mujer enigmática y con una sensibilidad artística exquisita. A lo largo de su vida estuvo relacionada con grandes personalidades del mundo del arte. Gala y el pintor surrealista Salvador Dalí se conocieron en 1929, y desde el minuto uno se enamoraron locamente. A partir de ese momento, no se separarían y la vida de Gala iría muy ligada a la de Dalí.

Es más: Gala se convierte en la musa del artista y en su única modelo, pero también en su agente. Ella es para él un mito hecho mujer de carne y hueso, y su devoción llega hasta el punto que él firma sus obras como Gala-Salvador Dalí.

Arte, surrealismo, vanguardismo y amor no habrían sido lo mismo en la vida del genio sin la ayuda de Gala.

3- JULIETTE Y VÍCTOR HUGO

Juliette Drouet fue una actriz francesa. En 1833, mientras actuaba como protagonista en la obra Lucrezia Borgia (obra que el propio Víctor Hugo había escrito), el poeta y ella se conocieron. Víctor quedó prendado de Juliette al instante, e inmediatamente la actriz se convirtió en una gran fuente de inspiración que lo llevó a escribir numerosas obras maestras.

Juliette se convirtió en la secretaria y compañera de viajes del escritor. Durante el golpe de estado de Napoleón en Francia, Víctor Hugo fue condenado a muerte, pero la astuta Juliette logró salvarlo. Razón y corazón no tienen por qué ir separados, y qué mejor muestra de ello que la singular historia de Juliette y Víctor Hugo.

4- YOKO ONO Y JOHN LENNON

Desde la adolescencia, Yoko Ono mostró que tenía una sensibilidad artística inusual y siempre estuvo metida en los círculos del underground más disruptivo. En su vida de artista, siempre estuvo comprometida con la causa feminista, e incluso organizó performances de denuncia como Cut Piece (1964), en la que sentada en una silla, pide al público que corte su ropa a tijeretazos hasta quedar en ropa interior.

Cuando conoció a John Lennon, Yoko nunca pensó el gran impacto que supondría en su vida su unión con uno de los hombres más famosos del planeta. Desde el primer día, su amor fue tan fuerte que uno no podía pasar un día sin el otro, por lo que Ono acompañó al músico a cada evento al que este acudía e incluso la artista llegó a instalarse en el estudio de Los Beatles, desestabilizando un poco el grupo.

John y Yoko emprendieron juntos proyectos de lucha política, como por ejemplo su luna de miel, que la pasaron dentro de la cama para mostrar su oposición a la Guerra de Vietnam, performance conocida como ‘Bed-in for Peace’. En 1971, John Lennon publicó su mítica canción ‘Imagine’, en cuya composición participó Yoko activamente. Música, arte y amor componen la historia de esta relación inmortal.

5- SHA JAHAN Y ARJUMAND BANU BEGAM

Arjumand Banu Begum nació en 1593 en una familia persa noble. A una edad temprana conoció al príncipe Khurram (que más tarde ascendería al trono como Sha Jahan). Desde el momento en que se conocieron, Khurram quedó prendado de la muchacha, pero tuvieron que esperar un tiempo hasta contraer matrimonio debido a presiones familiares por razones astrológicas.

Después del enlace, Khurram se dio cuenta de que esta mujer sobresalía entre las mujeres de su época por sus ideales y su carácter, por lo que le concedió el título de Mumtaz Mahal Begum: La Elegida del Palacio.

En sus 19 años de matrimonio, la pareja tuvo una relación de gran confianza y respeto. Shan Jahan concedió a su mujer el sello imperial, dándole la oportunidad de acompañarle en sus viajes y campañas militares. Esto también significaba que La Elegida le ayudaba en la toma de decisiones políticas.

Desgraciadamente, Arjumand falleció al dar a luz a su hijo número catorce, por lo que el viudo decidió construir un mausoleo espléndido para honrar a su amada y mostrar la magnificencia de su amor: el Taj Mahal.

6- EMMA Y CHARLES DARWIN

Emma y Charles Darwin son un ejemplo maravilloso del respeto en una relación. Ella, una devota religiosa. Él, un científico escéptico. Si es que si se quiere, se puede. Sus diferentes creencias no fueron un problema para el matrimonio. El respeto fue la clave del éxito para una relación de cuarenta años y diez hijos.

Emma participó activamente en la transcripción de sus obras científicas. De hecho, con su ayuda Charles publicó una obra que marcaría un antes y un después en la teoría evolutiva: El Origen de las Especies. Emma ayudó a su marido a conseguir una prosa fluida y seguramente, sin ella, el científico habría entregado un estudio completamente diferente.

7- MILEVA Y ALBERT EINSTEIN

Mileva fue una mujer silenciada en la historia de la ciencia. Ella y Albert Einstein estudiaron juntos en la universidad, siendo ella una estudiante brillante, llegando a obtener calificaciones superiores a las de su marido. En aquel momento, que una mujer pudiera asistir a clases de física era todo un privilegio, ya que las universidades estaban reservadas a los hombres.

La familia de Einstein se opuso a este enlace, ya que ellos la consideraban “demasiado intelectual”. Finalmente, contrajeron matrimonio. Mileva participó activamente en las investigaciones y proyectos de Einstein. Para poder ayudarle, Mileva tiene que aceptar que su marido publique los trabajos en su nombre, en vez del de ambos.

Albert y Mileva trabajaron juntos en docenas de obras que revolucionaron las teorías de la física, incluyendo la Teoría de la Relatividad.

8- LADY POMPADOUR Y LUIS XV

Jeanne-Antoinette era una rica dama de la sociedad burguesa de París del siglo XVI. Cuando empezó a frecuentar los salones de las altas esferas parisinas, conoció a Luis XV, que se enamoró de ella al instante. En pocos meses el Rey le dio el título de Madame Pompadour.

La mujer había recibido una educación muy seria y distinguida, por lo que su alto nivel cultural hizo que rápidamente tuviera una gran influencia sobre las decisiones políticas del Rey, hasta tal punto que consiguió el cargo de responsable de nuevas construcciones.

Con su nuevo puesto, Madame Pompadour fue una importante mecenas del arte y la cultura de la Ciudad de la Luz, puesto que participó en el desarrollo de proyectos artísticos y arquitectónicos de renombre. Asimismo, colaboró en la publicación de los primeros volúmenes de la Enciclopedia de Diderot y Alembert. Sin ella, el desarrollo cultural de París habría sido muy diferente.

9- MILDRED Y RICHARD LOVING

La historia de los Loving es un relato de constancia y valentía. Mildred fue una activista negra en una época en la que la discriminación racial era algo normal. De hecho, en los años 50 las leyes en 24 estados de EE UU consideraban que un matrimonio interracial era delito.

En este contexto, Mildred y Richard se enamoran, pero el matrimonio mixto era ilegal en el estado en el que residían, Virginia. Entonces decidieron viajar a Washington para contraer matrimonio, pero fueron arrestados y condenados a prisión por violar la ley de 1924.

Los Loving iniciaron una campaña de denuncia de su caso, y Mildred escribe una carta al Ministro de Justicia.

Después de tres años de litigio, el caso llegó al Tribunal Supremo, donde se decidió que la ley de 1924 era anticonstitucional y se obligó a derogar toda ley que penaba el matrimonio interracial.

me inscribo
back to top