es.adopte.app

es.adopte.app

6 preguntas que debes hacerte antes de enamorarte

Lanzarse en busca de un nuevo amor es un reto ilusionante, pero dar con una historia sana y bonita no es solo cuestión de ganas y suerte. Además de tener voluntad, al amor hay que llegar con los deberes hechos.

El enamoramiento es un viaje lleno de altibajos que pondrá a prueba nuestra personalidad y nuestra salud emocional a cada instante. Si bien el amor nos regala momentos únicos y nos transporta a un estado de felicidad difícil de igualar, si queremos que la relación funcione también tendremos que hacer frente a conversaciones incómodas, a nuestras propias inseguridades e incluso a los fantasmas del pasado.

Desnudar el alma implica hacer frente a una serie de aspectos personales que deben trabajarse previamente y de forma individual para asegurarnos de que la nueva pareja se construye sobre un terreno emocionalmente saludable por las dos partes. Nuestros valores, nuestra autoestima o las experiencias pasadas son solo algunas de las cuestiones que nos conforman como sujetos amantes y que determinan nuestras futuras relaciones.

¿Estoy lista para volver a enamorarme?

Aunque de forma distendida y amable, en las primeras citas solemos interrogar a nuestros potenciales candidatos para saber si encajan con nosotras y con lo que estamos buscando. La mayoría de personas tienen una idea bastante clara de lo que quieren o, al menos, de lo que no les gusta. Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que sometiste tu propia personalidad a examen?

Abrir las puertas al amor es un acto de responsabilidad hacia uno mismo y hacia el otro, por eso es básico revisar si estamos en el momento óptimo para entregar nuestro corazón. Sincérate contigo misma a partir de estas 8 sencillas preguntas y sal de dudas.

  1. 1. ¿Cómo me encuentro?

¿Quiero compartir mi felicidad con otra persona o quiero que la otra persona me aporte la felicidad que me falta? Recuerda que amar significa complementarse y enriquecerse, pero en ningún caso esperar a que el compañero solucione nuestros problemas. El punto de partida de toda historia de amor siempre debe ser positivo. Si en estos momentos no te encuentras bien, descansa, coge fuerzas y sánate antes de volver a probar suerte. Es lo más justo para ambos.

  1. 2. ¿He superado mis anteriores relaciones?

Hablemos claro: un clavo nunca saca a otro clavo. Si partes de una ruptura que tienes enquistada o que se ha producido hace poco tiempo, siempre es aconsejable oxigenar el corazón antes de volver a la carga. Mucho cuidado con buscar sustitutos y repetir patrones. Cada historia debe ser única y tenemos que vivirla con la importancia, el respeto y la dedicación que se merece.

  1. 3. ¿Qué funcionó y qué no con mis anteriores parejas?

Una vez superado el duelo, de todas las relaciones y las rupturas extraemos aprendizajes que nos ayudan a mejorar. Cada historia de amor es una nueva oportunidad para aprender y convertirnos en mejores parejas. No des carpetazo a tus antiguas historias sin antes tomarte un tiempo para reflexionar sobre los errores y los aciertos que se cometieron por ambas partes. Sabemos que cuesta, pero un poquito de autocrítica nunca viene mal.

  1. 4. ¿Estoy lista para mantener conversaciones incómodas?

Todos estamos dispuestos a vivir la cara más dulce y divertida del amor, pero también hay que saber trabajar los encontronazos, los malentendidos y las verdades que no nos apetece escuchar. Siempre desde una actitud respetuosa, debemos normalizar que en el amor hay episodios incómodos que pueden ayudarnos a salir fortalecidos. Si sabes que puedes bloquearte ante tales situaciones, pregúntate qué origina este nivel de estrés y aborda tus miedos.

  1. 5. ¿Sé lo que busco?

No necesariamente debe ser una relación formal y monógama; quizás quieres algo más abierto y experimental, simplemente fluir, y eso está bien. Debes saber que todas las direcciones son válidas siempre y cuando seamos sinceras con la otra persona y no juguemos al despiste. Lo importante no es tener una definición exacta de nuestros objetivos emocionales, sino saber comunicar y actualizar nuestras intenciones por concretas o imprecisas que sean. Vayamos siempre de frente.

  1. 6. ¿Tengo tiempo para dedicarle al amor?

Tan importante es encontrar el amor como saber cuidarlo. El cuidado mutuo y el compromiso es un básico que no puede faltar. Estar en una relación significa atender, apoyar y estar presente, algo que, por supuesto, también esperamos a cambio. Si no podemos ofrecer un mínimo de presencia y de calidad a nuestro ligue, quizás no estemos en condiciones de ir más allá y de comprometernos.

El amor es un sentimiento innato del ser humano, sin embargo, a amar bien es algo que se aprende con el tiempo. Con la desmitificación del amor romántico de los últimos años hemos aprendido que tener éxito en el amor y en las relaciones es de todo menos una cuestión de azar. Revisar y trabajar nuestra personalidad y nuestros parámetros emocionales es fundamental antes de pasar a la acción.

Si recientemente has planeado volver a abrirle las puertas al amor, hazte estas 6 preguntas y escucha tu voz interior. ¿Es este un buen momento para enamorarte o debes resolver antes algunas cuestiones?

Si te ha gustado este artículo, vas a flipar con:

Por qué necesitas un break antes de volver a salir con alguien

Rupturas: ¿cuándo renovar el amor?

me inscribo
back to top