es.adopte.app

es.adopte.app

5 fechas para celebrar el amor más allá de San Valentín

Que estés soltera o en pareja, eso a San Valentín no le preocupa. Puede que estés atravesando una crisis con tu pareja, sobreviviendo a una ruptura o simplemente disfrutando de tu soltería, pero no por ello dejarás de recibir en tu buzón de entrada un par o tres de ofertas diarias sobre regalos que podrías hacerle a tu media naranja este San Valentín. ¡Qué bajón, hija!

Dada la presión social por encontrar pareja y la ferocidad de las campañas de marketing para que consumas en este día, no sorprende que cada vez sean más las personas que perciben el Día de los enamorados como una fecha cursi, forzada y pasada de moda, bien sea porque contribuye a la homogeneización e infantilización de las relaciones románticas, bien porque estigmatiza la soltería.

Si este San Valentín no te coge con los ánimos muy allá o simplemente no representa tu forma de celebrar el amor, te descubrimos 5 celebraciones alternativas a San Valentín para que no tengas una, sino varias fechas en las que puedas decidir cómo, cuándo y con quién celebrar el amor por todo lo alto.

¿Estás ready para descubrirlas?

5 días originales para celebrar el amor

  1. 1. Día de Santa Dwynwen

Cada 25 de enero, Gales se tiñe de romanticismo y celebra el Día de Dwynwen, la santa galesa del amor.

Durante esta jornada puedes intercambiar flores y tarjetas con tu pareja sentimental o con cualquier otra persona a la que ames, aunque si quieres celebrarlo al modo más tradicional, es característico regalar lovespoons, unas espectaculares cucharas de madera que se elaboran artesanalmente y cuya tradición galesa se remonta al siglo XVII.

Según el diseño de las cucharas, estas pueden simbolizar amor fraternal, romántico, amistoso, desear buena suerte... ¡Déjate llevar por tu creatividad!

  1. 2. Sant Jordi

No hace falta salir del país para celebrar una de las fiestas más bonitas en honor al amor y a la cultura. Cada 23 de abril se celebra en Cataluña el Día de Sant Jordi, también conocido como el Día del libro. En esta festividad tan apreciada por los catalanes, las calles se llenan de alegría y de multitud de paraditas donde puedes comprar libros y rosas a tus seres queridos.

Tradicionalmente, es el hombre quien regala la rosa y la mujer quien ofrece el libro, pero hoy en día te animamos a romper con los tópicos preestablecidos y a regalar rosas y libros independientemente del sexo y del tipo de lazo sentimental que te una a la otra persona. Lo importante es empaparse de la alegría de este día y tener un bonito detalle con tu pareja.

  1. 3. La semana de la dulzura

Viajamos a Argentina los 7 primeros días de julio para celebrar la entrañable Semana de la Dulzura.

El origen es reciente, ya que se remonta solamente a 1989, a raíz de una campaña de marketing de una empresa de dulces que, junto a la Asociación Argentina de Distribuidores de Golosinas, decidió lanzar el slogan “una golosina por un beso” para aumentar sus ventas. ¡Y lo consiguieron! La compra de golosinas durante estas fechas aumentaron en un 20% y todavía a día de hoy sigue siendo popular esta moderna tradición.

Cualquier chuchería o chocolatina es apta para endulzar la semana a nuestro ser querido y recordarle lo mucho que nos importa. Se trata de una celebración low cost apta para todos los bolsillos, pero no para los real fooders. ¡Se siente!

  1. 4. Dìa dos namorados

Cada 12 de julio se celebra en Brasil el Dìa dos namorados, el equivalente a nuestro San Valentín. Febrero es por excelencia el mes del carnaval en el país de la samba, motivo por el que la celebración del amor se ubica en el sexto mes del año, concretamente el día 12, en honor a San Antonio de Padua, santo casamentero.

Igual que haríamos en nuestro San Valentín, en el Dìa dos Namorados las parejas intercambian regalos y tarjetitas como símbolo de su amor. Y sí, aunque en la práctica es una celebración que no se diferencia en nada al 14 de febrero, dirás que no es mucho más buenrollero celebrar el amor a las puertas del verano que en pleno invierno. Solo de pensarlo se nos ocurren un montón de planes geniales.

  1. 5. Ystävänpaivä

¿Quién dijo que el 14 de febrero era solo para los enamorados? Desde la década de los 80, en Finlandia se conoce esta fecha como el Día de la Amistad. Aunque culturalmente se vive la jornada con bastante discreción, es habitual que los amigos queden para comer en sus casas y realizar alguna actividad juntos.

El Ystävänpaivä también es una buena excusa para dejar de lado la dieta y regalar chocolates y golosinas a tus amigos, aunque lo más popular en este día es regalar una cariñosa tarjeta de felicitación. Así que ya sabes, si este San Valentín no tienes pareja o sencillamente te empacha tanto romanticismo, tienes carta libre para resignificar el 14 de febrero y vivirlo como el día perfecto para declarar tu amor a quienes nunca te fallarán: los amigos incondicionales.

Si algo queda claro es que el amor es algo demasiado íntimo y especial como para limitarse a celebrarlo en una fecha fría y preestablecida. Siéntete libre de romper esquemas, conocer nuevas culturas, y celebrar el amor en la festividad que más te represente. Y si no logras conectar con ninguna… ¡Invéntala tú misma! Cualquier día es perfecto para conmemorar nuestra estima por los demás.

back to top